El Banco Santander envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde informó que convocará a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, para que aprueben su salida de este organismo bursátil y la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

De acuerdo con el documento, dicha Asamblea se celebrará el próximo 9 de junio, fecha en la que se tomará la decisión, conforme a la legislación aplicable, sobre la participación en el mercado de valores del tercer banco más grande de México.

Sostuvo que otro de los puntos a tratar en su Asamblea será la decretación del pago de un dividendo en efectivo, hasta por el monto y fecha que se determinen, en caso de ejecutarse la oferta pública de adquisición en efectivo anunciada por el banco.

“En caso de ser aprobado el pago del dividendo, el importe a pagar por acción con motivo de la oferta anunciada por Banco Santander, el pasado 26 de marzo, será reducido del precio de 24 pesos por acción”, agregó.

La decisión de Santander se anuncia a penas 13 días después de una reunión que sostuvo la presidenta del banco, Ana Botín y el mandatario Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 29 de abril de 2021, en donde se ratificó la confianza de la entidad financiera en el país.

Por lo anterior, López Obrador destacó en su conferencia mañanera, la buena relación con el banco y su apuesta por seguir invirtiendo en México.

Por su parte, Botín señaló que una de las intenciones de entablar conversaciones con AMLO, era conocer sus planes de inversión y sus prioridades hacia una recuperación económica.

Para César Salazar, investigador de la UNAM, la intención de Santander de salir de la BMV pueden generar expectativas negativas sobre el mercado bursátil, lo que podría desembocar en la caída de algún tipo de acción.

Advirtió que se pueden generar episodios de volatilidad en el índice accionario de la Bolsa, hecho que no afectará a los clientes del sistema financiero mexicano; ya que obedece a una estrategia financiera, “que probablemente corresponda a un reacomodo de este grupo financiero a nivel global”.

A pesar de que no se prevén daños a los cuentahabientes en México, Salazar consideró que la decisión puede afectar en caso de que el banco se quede sin la suficiente liquidez para operar.

Frase

“No hay crisis financiera en el país como para que (Santander) quiera irse de la BMV, todo esto parece ir encaminado a una estrategia más a nivel global”
César Salazar, investigador de la UNAM
LEG