El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó tres suspensiones provisionales más contra la Ley de Hidrocarburos, donde destaca que una de las razones para dichas resoluciones, es que la legislación vigente podría hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome su papel monopólico, lo que generaría un retroceso en el sector.

Actualmente suman ya cuatro suspensiones provisionales, todas otorgadas por el mismo juez, que interrumpen la aplicación de esta Ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación .

Y es que ante la decisión del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, son en total ocho empresas a las que se les concedió esta medida cautelar.

Las empresas que recientemente ganaron la suspensión a esta Ley ya reformada, fueron Servicio Villa de Arista, PetroTal y Tiger Fuel, por lo que se suman al listado de empresas que se les otorgó la suspensión el pasado 10 de mayo, Antluc, Dalia Pilar Lamarque Picos, Distribuidora de Combustibles Mil, Grupo Base Energéticos y Pharaoh International Products.

Entre las razones que dieron lugar a la suspensión de esta Ley, tal como está planteada, es que podría generar incertidumbre para los demás permisionarios, a lo que se agrega, que podría dar lugar a la imposición de sanciones que resulten excesivas, porque los incumplimientos menores tienen la posibilidad de ser castigados con la revocación de permisos otorgados previamente.

Al igual que la primera medida cautelar concedida este lunes, “la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”, acotó el fallo.

Al respecto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) externó en Twitter que la dependencia acatará la suspensión decidida, sin embargo aclaró que van “a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión”.

Pese a las opiniones de diferentes órganos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, en contra de la actual Ley de Hidrocarburos por afectar la competencia en el sector, la funcionaria resaltó que el Gobierno de México trabaja “cada día en favor del pueblo”, por lo que se harán los cambios necesarios a esta legislación con la intención de garantizar “el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas”.

… Y AMLO cuestiona las decisiones del juzgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al juez Juan Pablo Gómez Fierro por frenar las principales reformas en el sector energético, hidrocarburos e industria eléctrica, al cuestionar si lo hace por dinero o por pertenecer al conservadurismo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que “es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”.

LEG