Esteban Moctezuma
Foto: Twitter @emoctezumab/Archivo El embajador de México, Esteban Moctezuma, envió una carta al gobierno de EU por la falta de aplicación de leyes laborales en sectores de ese país  

El embajador de México, Esteban Moctezuma, envió una carta al gobierno de EU para expresar sus inquietudes por la falta de aplicación de leyes laborales detectadas en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína.

En la misiva enviada al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC para identificar acciones que permitan atender la situación.

Además, garantizar los derechos laborales contemplados en la legislación federal de Estados Unidos y en el capítulo 23 del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC).

Esto, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el tratado.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que los derechos laborales de EU protegen a todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria. Sin embargo, en la práctica, los trabajadores migrantes no ejercen plenamente sus derechos en algunas industrias y estados.

Ello debido a factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso por parte de empleadores.

La carta enviada por Moctezuma Barragán señala algunas omisiones como:

  1. Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente.
  2. Exclusión de los trabajadores agrícolas de: a) el pago de tiempo extraordinario; b) el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y c) el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
  3. Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.
  4. La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.
  5. Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.
  6. Acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.
  7. Incumplimiento de empleadores de los protocolos de COVID-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias.
  8. La falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos.
  9. Falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.

 

Por esas razones, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir la regulación federal estadounidense y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de estos sectores.

 

 

fahl