José Ureña

Jorge Hank Rhon lo dijo muy claro:

-Sé que me juego el pellejo.

Debe estar seguro.

La embestida en su contra no es nueva, pero hay la decisión de profundizarla.

La duda es cuándo, cuánto y cómo.

Comencemos por lo primero.

Ya hay oficios emitidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) de Olga Sánchez Cordero para ponerle marcación personal sobre su actuar.

Aquí hay una contradicción.

El candidato a gobernador de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES) trata de dar imagen de perseguido político.

Esa fue una de las razones por las cuales Alejandro Moreno Alito no peleó su candidatura para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero no es así.

Al parecer los tiene sin cuidado su actuación política, acaso, porque no lo ven como adversario de cuidado para el partido del Gobierno.

En las alturas del poder lo revisan por otra cosa, como empresario para ver el origen de su fortuna, cómo operan sus centros de apuesta y si paga al fisco de manera correcta.

MÁQUINAS DE CONTRABANDO

Sus problemas van en aumento.

Hábil, al verse en peligro comenzó a deshacerse de gran parte de muchas instalaciones de Caliente para pasarlas a la española Codere.

Conserva pocas y no le ha ido bien.

En Baja California, por ejemplo, se les dio seguimiento a las compras de máquinas y por eso actuó el Gobierno estatal de Jaime Bonilla.

Señalamiento: usaba equipos de contrabando.

Jorge Hank Rhon recurrió a explicaciones múltiples e inclusive aseguró no haberlas comprado, sino rentado para explotarlas.

-Yo sólo las alquilé.

Sí, lo refutó la autoridad, pero alguien las introdujo al país y las compró.

Al final los datos oficiales son: no pudo demostrar la legítima propiedad y operación de 208 máquinas revisadas en sus 23 casinos.

La vigilancia no termina ahí porque será permanente y, si más adelante no demuestra muchas otras cosas, estará en riesgo su gran negocio.

O al menos será el principio del fin de su gran negocio.

FALTA EL GRUPO MONTERREY

1.- El Grupo Monterrey, o cuanto queda de él, tiene una consigna:

-Cualquiera menos Clara Luz Flores, (adquisición presidencial para candidata del partido gubernamental en Nuevo León).

Tampoco ve con simpatía a Samuel García, quien con su rara personalidad de cómico ha sido insuflado por algunas encuestas de opinión.

Con quien el empresariado regiomontano se identifica -y no totalmente- porque lo ve más serio y formado es el priista Adrián de la Garza.

Por eso ve con preocupación el intento gubernamental de encarcelar -para quitarle el registro, obvio- a De la Garza.

Como simultáneamente se ha iniciado una investigación a García por otras causas, los hombres del capital lamentan el abuso del poder para favorecer a la candidata oficial.

Esperará la determinación de las autoridades para expresarse, no verbalmente, sino para determinar apoyos políticos e inclusive materiales.

Pero aunque las actuaciones no conduzcan a cárcel, condenas legales o cancelaciones de registro, el golpe mediático está dado.

Falta ver si el electorado responde a la intención gubernamental.

leg

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.