Por ser consideradas grupo de riesgo, la Secretaría de Salud informó que las mujeres mayores de 18 años y a partir de las nueve semanas de embarazo, ya pueden registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Karla Bierdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que este sector de la población será inmunizado al mismo tiempo que las personas de 50 a 59 años de edad.

La funcionaria explicó que la decisión de incorporar a este sector en los grupos prioritarios de vacunación se da luego de la evidencia científica sobre el riesgo de no inmunizarlos, ya que los ensayos clínicos de Fase 3 de todas las vacunas no incluyeron a las personas embarazadas.

“A la fecha tenemos una serie de datos que nos permiten tomar esta decisión”, como la vacunación en Estados Unidos a embarazadas del Sector Salud sin complicaciones.

“Se ha podido ver que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) no son realmente diferentes a los de la población que no está embarazada, y por ello nos da un cierto grado de certeza que no hay riesgos adicionales (…) en un análisis de riesgo-beneficio, teniendo por un lado la muerte materna contra los posibles beneficios (…) es que se toma esta determinación y podemos decir que somos de los primeros países en tomar esta decisión”, señaló Bierdichevsky.

En 2020 se registraron un total de 934 muertes maternas, siendo el Covid-19 la principal causa de defunción con 205 casos confirmados. Mientras que en 2021 ya se han registrado 131 casos de muerte materna confirmados con esta enfermedad.

Según datos de la Secretaría de Salud, entre mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las embarazadas tienen un riesgo de muerte tres a cuatro veces mayor en comparación con las no embarazadas.

Además, el riesgo de complicaciones y muerte aumenta significativamente con la edad de la embarazada y la presencia de comorbilidades, como la diabetes e hipertensión, particularmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo y el puerperio.

En este contexto, México reportó ayer dos millones 368 mil 393 casos totales acumulados de Covid-19 y 219 mil 323 fallecidos por la enfermedad.

En tanto, 14 millones 220 mil 401 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales un millón 69 mil 853 son personal de Salud, un millón 328 mil 407 personal educativo, 10 millones 699 mil 599 adultos mayores, y un millón 122 mil 42 personas de entre 50 y 59 año.

Cofepris libera 200 mil dosis de vacuna CanSino

LEG