El comité de derechos humanos de la ONU encargado de luchar contra las desapariciones forzadas lamentó que, a pesar de la firma de los Acuerdo de Paz, siga prevaleciendo este delito en diversas partes del país, incluso en un contexto de pandemia.

Pese a reconocer los esfuerzos del Estado en este sentido, los expertos instaron al país sudamericano a investigar todos los casos de desaparición forzada con prontitud, imparcialidad e independencia.

El Comité contra la Desaparición Forzada expresó su preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones de los casos de este delito, así como por los escasos resultados en la búsqueda de cerca de 100 mil personas desaparecidas, registradas por la Fiscalía General de la Nación hasta 2020.

En sus conclusiones, publicadas ayer, el Comité reconoció los esfuerzos efectuados por Colombia para promover la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo las sometidas a desaparición forzada, y tomó nota de la creación del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

En tanto, al menos 42 personas han muerto en Colombia en el marco de las protestas contra el Gobierno que explotaron el 28 de abril y han sido reprimidas violentamente, desatando una condena internacional por los presuntos abusos policiales.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, ajustó al alza el balance anterior de 27 víctimas mortales. Según la entidad, van “41 civiles” y “un miembro de la fuerza pública” muertos.

De su lado, el Ministerio de Defensa sostiene que a la fecha hay 849 policías lesionados, 12 por proyectiles, y 716 civiles heridos.

Cifras

84, 330
adultos desaparecidos en el país, según estudio de ONU

9, 964
niños y niñas registrados por la Fiscalía de la Nación

LEG