Foto: Cuartoscuro Los candidatos punteros para la gubernatura de Nuevo León continuaron con su campaña; De la Garza viajó a EU, mientras que García respondió que su delito es tener la ventaja de la contienda  

Los dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León; exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, sacar las manos de la elección.

Dante Delgado, presidente del consejo nacional de MC, demandó al mandatario dejar de intervenir en el proceso electoral y advirtió que su partido, “valorará la conveniencia de presentar una denuncia de hechos contra ti, por tu abusiva intervención en el proceso electoral”.

En tanto García se dijo dispuesto a acudir ante la autoridad cuando sea requerido porque no tiene nada que ocultar; no obstante, pidió a la Fiscalía General de la República sacar a su esposa Mariana de la investigación, “que saquen al papá de Mariana de esto. De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas”, señaló.

Lo anterior, luego de que la FGR informara que existe una investigación en contra del abanderado de MC por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña; así como en contra del candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, por presuntos delitos electorales al prometer la entrega de una tarjeta para apoyar a las mujeres y adultos mayores.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a López Obrador de querer matar a la democracia y haber desatado “una descarada persecución política contra los opositores”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió al Presidente “que se mantenga al margen, porque nosotros no queremos que él esté en la boleta electoral”.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones en contra de los punteros en la contienda de Nuevo León, inician ante diversas denuncias recibidas.

El 21 de abril pasado, De la Garza denunció a García ante la FGR por posible lavado de dinero; mientas que García denunció el 6 de mayo a De la Garza, por violar la ley electoral con la promesa de entregar la tarjeta Mujer Fuerte.

Ambos candidatos siguieron ayer sus actividades de campaña sin cambio alguno, el priista acudió a Washington D.C en Estados Unidos, donde tendrá diversas reuniones; mientras que el emecista estuvo en el municipio de Monterrey.

PRD exige que AMLO no use a la FGR como arma para favorecer a Morena

Intervención es inaceptable

Diputadas federales de oposición criticaron la intromisión del Jefe del Ejecutivo en la elección de Nuevo León, y lo acusaron de buscar beneficiar a sus candidatos donde las preferencias de voto son bajas.

La legisladora del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, calificó de inaceptable la intervención presidencial, pues recordó que es la elección de un estado libre y soberano.

Recriminó los señalamientos hacia el candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, a quien acusan “como si fuera el responsable de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa; o sea, por defender a las mujeres y prometer una tarjeta que ya está en vigor en otros estados, lo quiere meter a la cárcel”.

Mientras que la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña exigió a López Obrador que deje de utilizar a la Fiscalía General de la República como arma para favorecer a Morena.

FRASES
“Tenemos claro que el titular del Ejecutivo tiene un interés particular en Nuevo León, como lo dijo una senadora que lo hizo público sin querer, en un chat, en una reunión de zoom”
Mariana Rodríguez Mier y Terán
Diputada federal del PRI

“Presidente tenga un poco de conciencia para detener este proceso de autoritarismo”
Jesús Zambrano
Presidente nacional del PRD

Condena PAN en el Senado intromisión de AMLO en elecciones 

… Él reconoce su intervención

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su intervención en las elecciones locales de Nuevo León, porque a su juicio, no se puede quedar callado ante presuntos fraudes electorales.

Durante su conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre si estaba interviniendo en las elecciones de esa entidad, a lo que respondió: “claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

Recordó que desde hace una semana pidió que se investigara al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por entregar una tarjeta rosa a sus posibles electores.

Con dicha tarjeta, el candidato promete que de ganar las secciones, se les depositará una cantidad bimestral a las mujeres, y además, recaba datos para levantar un padrón de beneficiarios.

Ante sus reiteradas intervenciones sobre las elecciones de Nuevo León, el mandatario manifestó que no teme una sanción de las autoridades electorales y aunque se enojen los conservadores, apoya la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía anunció que abrió investigaciones contra el candidato del PRI, Adrián de la Garza, así como en contra de Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano.

A su parecer, los delitos electorales se deben investigar sin dilaciones porque “si no, ¿para qué se creó la Fiscalía electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? no, aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”.

Respecto a las intervenciones del mandatario en el proceso electoral, las leyes electorales prohíben fijar posicionamientos porque se vulnera la equidad de la contienda.

Existe un antecedente, en 2012, donde el otrora IFE determinó que el expresidente Felipe Calderón intervino ilegalmente en los comicios presidenciales al enviar cartas personalizadas a los contribuyentes durante las campañas. Como sanción, recibió una amonestación pública y se dio vista al Órgano Interno de la Presidencia.

Desde la transformación en INE y el endurecimiento de las sanciones por delitos electorales, no se tiene conocimiento de actos de intervención similares.

Con relación a la entrega de tarjetas por parte del candidato De la Garza, se identificaron al menos otros dos casos similares del candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, y del aspirante del PAN en Querétaro, Mauricio Kuri.

A su vez, en 2011, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobierno, como candidato al Gobierno del Estado de México, entregó una tarjeta, como en los casos anteriores, con la promesa de enaguar dinero de ganar la elección.

¿Qué dice la ley?

La actual ley electoral, vigente desde 2014, contempla hasta tres años de presión en caso de comprobarse que se solicitó el voto por paga, promesa de dinero o cualquier otra contraprestación. Aunque esto debe interpretarse por las autoridades pues aún no hay un reglamento para su aplicación.

En el caso del candidato priista por Nuevo León, las tarjetas son una promesa de entrega de programa social, pero no piden como contraprestación explícita el voto.

Después de las elecciones darán a conocer las causas de desplome en la Línea 12

LEG