El próximo 25 de mayo estará listo el primer lote de vacunas AstraZeneca, producidas en México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que existe un retraso en la producción, pero ayer llegaron 5.7 millones de dosis a granel desde Argentina para ser envasadas en la planta de Liomont, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

México tiene un acuerdo con Argentina para la producción conjunta de al menos 150 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca, para surtir a ambos países e incluso a otras naciones de América Latina.

Además, el mandatario mexicano apuntó que en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se le solicitó un préstamo de vacunas de AstraZeneca, que de concretarse, se lograría inmunizar a todas las personas de entre 50 y 59 años de edad a finales de este mes.

En otro tema de vacunación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se tiene un acuerdo para que España y Guatemala participen en los ensayos clínicos Fase Tres de la vacuna mexicana Patria, y además, existen otros cinco países interesados.

A su vez, en la conferencia matutina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que el siguiente grupo de vacunación prioritario serán las mujeres embarazadas de cualquier edad y sin restricciones de algún tipo de biológico.

LEG