Alfredo Barrera Baca, UAEM
Foto: Cuartoscuro/Archivo Ante el cambio de rector en la UAEM, la administración de Alfredo Barrera Baca concluirá entre la opacidad, auditorías no solventadas y conflictos abiertos  

En la antesala del cambio de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la administración de Alfredo Barrera Baca concluirá entre la opacidad, auditorías no solventadas y conflictos abiertos con la comunidad universitaria.

De acuerdo con las auditorías de carácter estatal y federal Barrera Baca no solventó observaciones por más de 12 millones de pesos del ejercicio 2019, entre ellos por montos a “conceptos no autorizados” como servicio de acceso a internet, pago de combustible, arrendamiento de maquinaria, entre otros.

En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que detectó irregularidades en el pago de salarios y hasta un “probable daño al patrimonio por multas y recargos, generado por el pago extemporáneo de impuestos”.

Como parte de la presentación de su informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2019, OSFEM, refirió que la UAEM habría incurrido en inobservancias a la normatividad, “principalmente en falta de controles internos de registro, depuración, seguimiento y recuperación de los cargos y abonos correspondientes a las conciliaciones bancarias”, que a decir del rector saliente no son graves, y obedecen a temas de contabilidad.

A dichas observaciones se suman las indagatorias iniciadas por el Órgano de Control Interno (OIC), así como el inicio de auditorías a distintas dependencias de la administración central.

Además, el pasado 27 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) publicó en su gaceta oficial la recomendación 5/2021 en contra del ahora ex Abogado General de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, “por excesos en la instrumentación de procesos administrativos” que atentan a las garantías individuales de integrantes de la comunidad universitaria.

Entre ellas, la suspensión de una alumna sin darle derecho de audiencia, así como la retención de percepciones, la suspensión de derechos inherentes a la relación laboral, el acceso al servicio médico y a las prestaciones de seguridad social a cinco profesores que señalaron haber sido objeto de una tramitación indebida del procedimiento de responsabilidad universitaria en su contra.

Asimismo, se comprobó que en los últimos años existen inconsistencias, desactualizaciones y vacíos en rubros como el padrón de becas, selección de consejeros o los gastos por concepto de viáticos.

El enlace dedicado al “listado de becas y apoyos que el sujeto obligado otorga” se encuentra vacío, según el registro virtual del Infoem, al igual que la información relativa a los procesos de selección de los consejos.

Otro escándalo que envolvió la administración de Barrera Baca fue la construcción de los edificios que componen la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM que se presumen fueron diseñados por personas cercanas al rector y entregado de manera directa sin licitación alguna.

De esta manera, será el próximo viernes cuando concluya la administración de Alfredo Barrera al frente de la UAEM y rinda protesta Carlos Barrera Díaz.

 

 

fahl