El presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado sus conferencias de prensa matutinas para atacar a sus adversarios.

Al menos en una decena de ocasiones el titular del Ejecutivo ha exhibido y criticado a gobernadores de oposición, periodistas que han revelado hechos de corrupción en su administración, columnistas críticos a su gobierno, organizaciones no gubernamentales, candidatos de partidos de oposición, autoridades electorales y medios de comunicación.

Por ejemplo, el 9 de junio del año pasado, arremetió contra la oposición al denunciar la creación de un bloque que buscaría debilitar a Morena en las elecciones federales de 2021 llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).

Luego el 25 de junio exhibió un estudio sobre el número de columnistas críticos con su administración. Ese día López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas por algunos periódicos del país, según el cual el 10.6% de los textos positivos con el gobierno, el 23.1% neutrales y el 66.3% negativos.

En agosto, el Presidente exhibió durante la Mañanera un video sobre los presuntos sobornos a legisladores panistas para avalar reformas, que fue difundido en YouTube, y que muestra una entrega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó se entregaron a representantes de legisladores.

En abril mostró el presunto montaje televisivo del caso Florence Cassez y señaló al periodista Carlos Loret de Mola. Ese mismo mes se exhibió en la Mañanera un video de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán empujando a manifestantes.

El caso más reciente es el del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, a quien acusó de entregar tarjetas a través de las cuales se promete la entrega de mil 500 pesos. Acto por el cual la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra el priista.

En contraste, el titular del Ejecutivo ha evitado hablar de temas que no le favorecen a personas cercanas a su partido, Morena o a sus funcionarios.

Es el caso del video del candidato por Morena, a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, donde se ve que toca a una mujer. López aseguró en la mañanera del 21 de abril no haber visto el video, el cual se volvió viral en Redes Sociales, pues no tiene tiempo para navegar en la red.

Otro caso fue en la mañanera del 15 de abril, donde afirmó no estar enterado del supuesto maltrato laboral de Isabel Arvide contra trabajadores del Consulado de Estambul.

Mientras que el lunes 3 de mayo, al ser cuestionado sobre si la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Evelyn Salgado, hija de Felix Salgado Macedonio, no se trataba de un asunto de nepotismo, respondió que prefería no hablar del tema.

“Mejor no hablemos porque están desatadas las campañas, entonces, no nos metamos en eso, dejemos que el pueblo elija libremente a sus autoridades, esa es la democracia”, dijo.

Entre el debate y la polarización

El presidente López Obrador no utiliza las Mañaneras para informar al pueblo, sino para atacar a sus adversarios y establecer la agenda que a él le convenga, coincidieron expertos consultados.

Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM resaltó que el Presidente de la República tiene el derecho de opinar lo que él considere pertinente, y este estilo de gobernar causa extrañeza en la opinión pública porque la sociedad no está acostumbrada.

Dijo que en otros países democráticos avanzados, es común que el presidente haga declaraciones en contra de sus adversarios políticos.

“Aquí en México nunca lo habíamos visto, por lo menos no durante el período de la transición democrática, con tanta virulencia, que el presidente hiciera señalamientos hacia lo que él considera que podría ser opositores a su Gobierno”, comentó.

El también socio presidente de la consultoría Bismarek señaló que a todas luces este tipo de comportamiento provoca que haya mayor polarización política, ya que el sistema político mexicano nunca había vivido, por lo menos en los últimos 30 años, un proceso tan grande de disputa por temas políticos.

“Me parece que el Presidente en este sentido abona de manera negativa al ambiente democrático del país, ahora sin lugar a dudas todos los gobiernos tienen el derecho de defender sus políticas públicas”, indicó.

También Arellano advirtió que esta nueva forma de gobernar (emitir conferencias de prensa diarias) llegó para quedarse, es decir la idea de que el Presidente no podía decir nada, no podía opinar nada, tenía que ser muy cuidadoso va a quedar en el pasado y se verán Presidentes más activos en la emisión de sus opiniones.

Por separado Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que López Obrador utiliza las mañaneras para ubicar la agenda del día y eso implica atacar a sus adversarios y agregó que las mañaneras no son para informar.

Destacó que establecer este estilo no tiene contras y el beneficio es mayor que cualquier otra condición, porque es mejor controlar la agenda y que él sea quien difunda los temas a que se la pongan, “es lo que él busca que nadie más hable de algo que a él no le conviene por eso ubica la agenda”.

Recordó que presidentes anteriores no se habían atrevido a hacer el tipo política que hace López Obrador, porque creían que no les redituaba tanto, pero él tiene ese estilo y lo ha venido enseñando desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Se dio cuenta que ser agresivo le dejaba más que ser conciliador y en México los presidentes habían planteado no ejecutar una política tan agresiva porque creían que no les redituaba tanto, pero él tiene ese estilo”, indicó Gustavo.

FRASE

“Así como tiene derecho a defenderse de los ataques e incluso señalar a sus opositores también debería de tener un gran sentido de autocrítica y reconocer cuando su gobierno o el ,en lo personal, cometen errores”.
Edgar Ortiz Arellano
académico de la UNAM

“Las mañaneras no son para informar en el sentido estricto, la nota de la Mañanera es fundamentalmente sobre la agenda del día, para que nadie más se la quite”.
Gustavo López Montiel.
Profesor del Tecnológico de Monterrey

Historial de las Mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhibido en sus conferencias a quienes considera sus adversarios.

2021

– 7 de Mayo. El mandatario calificó como “reprobable” el financiamiento económico que da el gobierno de Estados Unidos a la organización denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo, para “promover el golpismo”.

– 5 de Mayo. Iniciaron las críticas que duraron hasta el viernes 7, contra el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de una tarjeta en la que promete apoyos a mujeres.

-14 Abril: Muestra un video de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán empujando a manifestantes.

-7 Abril: Gobierno de AMLO exhibe el montaje televisivo del caso Florence Cassez y critica a periodistas por el hecho.

-31 de Marzo. Asegura que Artículo 19 está apoyado por el extranjero y acusa que “pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

-26 de Febrero. AMLO exhibe a medios y periodistas que reportaron el informe de la ASF sobre el costo de la cancelación del NAIM ( Nuevo Aeropuerto Internacional de México).

2020

-22 de Diciembre. López Obrador mostró una caricatura donde aparece el periodista Joaquín López Dóriga con un cartel que dice “AMLO malote, regrésame el chayote”.

-25 de Septiembre. Exhibe a los columnistas críticos con su gobierno.

-18 Agosto: Proyecta video sobre los presuntos sobornos a legisladores panistas para avalar reformas energéticas que fue filtrado a través de redes sociales.

-9 de Junio: Dio a conocer un documento que dijo llegó a Palacio Nacional de manera anónima sobre la conformación del Bloque Amplio Opositor (BOA) que buscaba quitarle la mayoría a Morena en las elecciones de 2021.

Lo que no ve

-El 14 de abril de 2021, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, generó controversia en la entidad luego de que en actos de campaña presumió las vacunas contra Covid-19 conseguidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-El 21 abril de 2021, le cuestionan sobre el video de David Monreal, donde toca a una mujer en un acto de campaña, dice que no lo ha visto.

-El 3 de abril de 2021 evitó hablar del nepotismo en la candidatura Evelyn Salgado, justificando que el pueblo debe de decidir.

-Luego de que se diera a conocer que Epigmenio Ibarra recibió 150 millones de pesos por parte de Bancomext, el 19 de marzo de 2021 el presidente dijo que este “es un periodista honesto y no es chayotero”.

-El 20 de agosto de 2020 salieron a la luz videos de su hermano, Pío López Obrador recibiendo de David León paquetes con dinero en efectivo y no presentó el video dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola y que también se difundió en redes sociales.

-En la mañanera del 4 de diciembre de 2020, sobre contratos con Pemex de Felipa Obrador, el Presidente refiere que no sabe con exactitud el caso de su prima y pide que se informe e investigue. Apunta que en su administración no se protege a nadie, aunque sean sus familiares.

AMLO cambia la mañanera por un festival por el Día de las Madres

LEG