Uruchurtu sigue desaparecida para la Fiscalía de Oaxaca
Foto: Especial La familia de Claudia Uruchurtu confía en que aparezca la activista.  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la activista británica, Claudia Uruchurtu, habría sido asesinada -supuestamente por órdenes de la autoridad municipal de Nochixtlán– la familia de la joven y la Fiscalía de Oaxaca afirmaron que continúa en calidad de desaparecida.

La dependencia estatal informó que continúa la búsqueda de Claudia, desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán, sin que se descarte ninguna línea de investigación.

Según el Presidente, un testigo protegido aseguró que presuntamente la orden fue dada por la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, detenida, junto con policías municipales el pasado viernes en su domicilio.

En tanto, en un comunicado, la Fiscalía oaxaqueña detalló que enfatizará en la búsqueda y localización de Claudia Uruchurtu como prioridad dentro de la indagatoria.

Al respecto, precisó que un equipo interdisciplinario ha realizado peritajes para la extracción y obtención de evidencias que han fortalecido el caso.

Claudia había denunciado presuntas irregularidades de la administración municipal del municipio mixteco, y en 2020 entregó una denuncia por escrito a José de Jesús Silva, subauditor a cargo de la fiscalización de las cuentas públicas municipales, con copia para Guillermo Menchú Velázquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Su familia sigue en búsqueda

El activista Efraín Solano Alinares, quien ha acompañado a las hermanas Uruchurtu en las denuncias sobre la desaparición de Claudia, informó que la familia continúa esperando la localización de la joven.
Efraín Solano detalló que la afirmación por parte del presidente, de que Claudia fue asesinada, consternó a los familiares.

CITA
A más de 40 días de la desaparición de Claudia en Asunción Nochixtlán después de una protesta en contra de la presidenta municipal, sus hermanas aún guardan la esperanza de encontrarla con vida”
Efraín Solano
Activista oaxaqueño

 

LEG