Foto: AFP Durante la apertura del Parlamento, la reina Isabel II cumple su deber ceremonial de informar al Legislativo sobre la agenda del Gobierno para el próximo año en un discurso real que la monarca leyó desde el trono de la Cámara de los Lores (alta).  

La Reina Isabel II inauguró ayer martes el nuevo periodo de sesiones del Parlamento del Reino Unido, replicando una tradición cuyos antecedentes datan del siglo 14 tardío: el dar un discurso, escrito y aprobado por el Gobierno, delineando las prioridades del primer ministro para los siguientes meses.

Según el portal del Parlamento, la ceremonia reúne a la Soberana, a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes para simbolizar la gobernabilidad del otrora Imperio y, al mismo tiempo, para recalcar la separación de Poderes.

En 2020 no hubo discurso de apertura debido a la pandemia y a que la propia emergencia alargó el periodo inaugurado en diciembre de 2019. Sin embargo, este año, la monarca nonagenaria sí tomó la palabra ante 108 personas (usualmente atienden más de 600), lo que marcó su primera aparición pública desde la muerte de su esposo, el Duque de Edimburgo, hace cinco semanas.

Acompañada del Príncipe de Gales, la Reina, quien no portó cubrebocas antes ni durante el discurso, abordó 30 prioridades legislativas del Gobierno conservador en cerca de 10 minutos. Entre las más importantes destacaron una fuerte ampliación de la red 5G; más apoyos para empresas con dificultades post-Brexit; el aumento de los poderes legales de los cuerpos policiales; nuevas regulaciones para la construcción de edificios altos; medidas para proteger la libre expresión en los campus universitarios; y la actualización de las reglas ambientales para fortalecer el combate al cambio climático.

Tras el evento, Boris Johnson dijo que el discurso de la Reina representa su plan pospandemia. Asimismo, expresó a la Cámara de los Comunes que su Gobierno ha vacunado a más 35 millones de personas (dos tercios de los adultos) en cinco meses y que la economía del Reino Unido está en franca recuperación, gracias a este esfuerzo “inédito en la historia británica”.

En materia electoral, el primer ministro señaló que, tras las comicios locales y regionales del pasado 6 de mayo, 70 por ciento de los comisionados de Policía y Bomberos son ahora del Partido Conservador, y que este partido ganó cientos de concejalías en Inglaterra.

Según The Guardian, los conservadores sumaron 294 asientos para un total de 2 mil 346, mientras que los laboristas perdieron 267, y hoy suman mil 344.

Hacia la normalidad

Con respecto a las restricciones sociales y comerciales por el Covid-19, el Reino Unido continúa con su relajamiento progresivo. A partir del 17 de mayo, los británicos podrán comer y beber en el interior de los restaurantes y bares. Aunado a esto, el 10 de mayo se reportaron cero muertes por el virus en Inglaterra, noticia que fortalece la campaña de vacunación de Johnson.

Y se une al combate vs. obesidad

El combate a la obesidad y al consumo de productos chatarra confluyó ayer en las agendas de la Reina Isabel II del Reino Unido y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el mensaje de la monarca, se impondrá una prohibición total a la publicidad de alimentos no saludables en línea.

Aunque se abandonaron las propuestas de poner etiquetas de calorías en las cervezas y vasos de vino, los defensores de la salud elogiaron las reformas “históricas” que impondrían controles estrictos sobre la promoción de alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasa.

Se prohibirán las ofertas de descuento para tales productos, al igual que la publicidad en televisión antes de las 21 horas.

En tanto, la agencia de la ONU planteó por su parte subir los impuestos sobre las bebidas azucaradas, lo que podría reducir en gran medida el consumo

La OPS planteó que estas medidas se han vuelto más urgentes por la pandemia. Los estudios indican que las personas con sobrepeso u obesidad o con diabetes y enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de Covid-19.

Cálculo

25%
de aumento en el precio a bebidas azucaradas, propuso la OPS

34%
de reducción en el consumo de esos mismos productos, estimó

Condena Irlanda muertes de Belfast

La justicia de Irlanda del Norte condenó el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército británico en una serie de tiroteos ocurridos en 1971 durante el conflicto norirlandés que dejó 10 muertos en Belfast.

“Todos los fallecidos en esta serie de investigaciones eran totalmente inocentes de cualquier delito”, afirmó la juez Siobhan Keegan.

Las 10 víctimas -entre ellas un sacerdote y una madre de ocho hijos-, murieron en el punto álgido del conflicto sectario que durante tres décadas, hasta 1998, enfrentó a católicos republicanos y protestantes unionistas en la región británica de Irlanda del Norte.
LEG