Foto: Cuartoscuro El gobernador de Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández, fue detenido en octubre de 2017, su defensa legal así como abogados coinciden en que se debe anteponer la presunción de inocencia.  

Tanto la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, como expertos en derecho, coincidieron en que éste no debe ser extraditado a Estados Unidos por delitos de los cuales no se ha demostrado su culpabilidad.

En entrevista con 24 HORAS, José Javier López García, abogado del exmandatario estatal, recordó que se ingresó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscando que se invalide la orden de extradición de su cliente, debido a que consideran que sería violatoria de la soberanía del país.

López García dijo que “en concreto se está pidiendo (que no lo extraditen) porque el delito por el cual se otorgó la extradición es asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; es decir, quieren sancionar en Estados Unidos el manejo de un dinero que se produjo en México”.

Se espera que mañana, la Corte Suprema resuelva la controversia constitucional sobre la extradición de Hernández.

El tamaulipeco gobernó el estado de 2005-2010 y fue detenido en octubre de 2017 con fines de extradición luego de que una Corte de Distrito en Texas, Estados Unidos, lo acusara de asociación ilícita para lavar dinero.

El doctor en derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Díaz-Aranda, explicó, también en entrevista, que en los delitos que se le imputan a Hernández en Texas se está presumiendo que el dinero que llevó para comprar una casa allá es de procedencia ilícita y que cometió actos de corrupción mientras era gobernador.

“La cuestión es que no fue así, si él hubiese desviado fondos públicos para comprar o terminar de pagar un bien, entonces podemos hablar de un peculado.

“Pero para configurar un delito se tiene que haber probado, si no solo es una sospecha, ¿en dónde está la investigación, en dónde está la prueba, o sólo es una sospecha?”, expresó Díaz-Aranda.

Agregó que actualmente el exgobernador tiene procesos penales en Tamaulipas donde se le acusa, en uno, de peculado y lavado de dinero, y en otro de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Y hasta que termine el proceso se probará si hubo o no un hecho delictivo cometido por Hernández, mientras tanto, insistió, debe predominar la presunción de inocencia que es un derecho humano reconocido en la Constitución.

Díaz-Aranda puntualizó que en el momento que la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó que no se concederá la extradición por los delitos de operar un negocio de envío de dinero sin licencia ni por asociación delictuosa para cometer fraude bancario, queda establecido que solamente se concederá la extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Sostuvo que la asociación delictuosa imputada al exgobernador solo pudo realizarse para lavar dinero, pero siempre y cuando esos recursos hayan sido producto de un peculado cometido en Tamaulipas y esa es una investigación que sigue en proceso y por la cual se le presume inocente hasta que no haya pruebas que demuestren lo contrario.

“No podemos realizar ninguna actividad, ningún acto de autoridad que pudiera violentar ese derecho humano a la presunción de inocencia”, aseveró Díaz-Aranda.

FRASES
“No debemos llevar adelante la extradición si todavía está el proceso pendiente, porque si al final resulta inocente, no existe peculado, entonces no puede haber lavado de dinero y se queda sin base el proceso de EU, y si no hay lavado de dinero, tampoco puede haber asociación delictuosa”
Enrique Díaz-Aranda
Doctor en derecho

“En México aún no hay una determinación que explique que esos recursos vienen de procedencia ilícita, nosotros advertimos una cuestión de falta de soberanía, porque estamos permitiendo que EU viniera a México a querer sancionar una conducta que no ha sido sancionada en México”
José Javier López García
Abogado del exgobernador

Rechazan extra para el caso Tamaulipas

LEG