Sindicatos en EU acusan que México violó pactos laborales

Denuncian que en una armadora de Matamoros, se les niega a los empleados su derecho de organizarse

Sindicatos en EU acusan que México violó pactos laborales
Foto: AFP Revelan que la armadora Tridonex despidió a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente por exigir mejores salarios.

Los sindicatos que conforman la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y otros organismos, interpusieron la primera denuncia laboral en contra de México que presuntamente viola los derechos laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El AFL-CIO detalló que se interpuso ayer el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, con motivo de la lucha por la denegación de representación sindical independiente de trabajadores mexicanos.

De acuerdo con un comunicado disponible en su página de Internet, este recurso también fue presentado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la organización Public Citizen, contra Tridonex, una fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La AFL-CIO precisó que el caso comprobará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC son beneficiosos para los trabajadores, a quienes se les niega su derecho fundamental de organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales.

“Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de -protección-“, resaltó dicha central obrera, una de las más grandes del país vecino al norte.

Agregó que Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries INC, con sede en Filadelfia, rechazó la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener sus cuotas y transferirlas al sindicato de protección.

Sostuvo que esta empresa ha despedido a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente SNITIS, formado después de que las protestas de los trabajadores en 2019 obligaron a las maquiladoras de Matamoros a aumentar sus salarios.

Al respecto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, descartó que haya recibido una notificación de la demanda interpuesta por sindicatos de EU. “Cuando se reciba la notificación habrá una respuesta”, señaló.

Señalan otras faltas al acuerdo comercial

Las acusaciones contra México por supuestas faltas al T-MEC no son exclusivas al área laboral, pues la semana pasada, la American Petroleum Institute (API), el conglomerado petrolero de EU, envió una carta a representantes de su Gobierno resaltando esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por discriminar a los inversionistas del país vecino.

Lo anterior, señaló, contraviene los principios adquiridos en el T-MEC. Dicha carta, enviada al secretario de Estado de aquel país, a la secretaria de Energía, al secretario de Comercio y a su embajadora y representante comercial, subrayó que estas acciones por parte del mandatario tabasqueño están presentes en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de la Industria Eléctrica.

“El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión”, acotó.
LEG