Foto: AFP Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, con un total de casi 250 mil fallecidos  

La información disponible sobre cómo se transmite la variante B1.617 del coronavirus, conocida como la “variante india”, permitió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificar su clasificación, previamente considerada “de interés”, pasando a catalogarla como “de preocupación”.

“Hay información de que es más contagiosa y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que la clasificamos como una variante de preocupación global”, declaró María Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la OMS.

Aclaró que una vacuna con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de Covid-19 y evite muertes. Asimismo, instó a seguir tomando todas las precauciones ante contagios.

Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, con un total de casi 250 mil fallecidos.

La epidemióloga también destacó que se necesita más información de los estudios en marcha, de los que evalúan la neutralización y la gravedad de la enfermedad.

“No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, terapias y vacunas no funcionan. Esto es importante. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo que podamos para limitar la propagación”, explicó.

Desigualdad

La OMS cuestionó que hoy en día los países de renta alta y media-alta representan 53% de la población mundial, pero han recibido 83% de las vacunas del mundo. En cambio, los países de renta baja y media-baja representan 47% de la población mundial, pero sólo han recibido 17% de las vacunas del mundo.

EU ya vacunará a partir de los 12

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó ayer la vacuna de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años. Con ello, se suma a Canadá como país que ya vacuna de forma generalizada a todas las personas desde los 12 años de edad.

Hasta ahora, el uso de urgencia estaba autorizado para las personas a partir de 16 años.
LEG