Salvador Dalí
Foto: Wikimedia Commons Al día de hoy hay personas que siguen recordando su legado, ese consiste en obras de arte; tales como pinturas, esculturas y escritos  

Salvador Dalí o “el Divino Dalí” (como se hacía llamar), fue un artista español considerado como uno de los máximos representantes de una corriente llamada “surrealismo“, hoy habría cumplido 117 años de edad.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, era su nombre completo y nació un 11 de mayo, pero de 1904 hace más de un siglo y esa es la respuesta por la que es tendencia.

Al día de hoy hay personas que siguen recordando su legado, ese consiste en obras de arte; tales como pinturas, esculturas y escritos.

Una de aquellas obras, que son tan eclécticas y que lo definen con su propio estilo, es la de “La Persistencia del Tiempo” o como también se le dice, “Los Relojes Blandos” se ha convertido -quizá- en la más reconocida pintura de Dalí.

Fue un niño como cualquier otro, excepto que creía ser la reencarnación de su hermano Salvador, quien había muerto por un catarro.

Incluso sus padres lo llevaron a la tumba de Salvador para decirle que él era igual a su hermano y que -por ende- era su reencarnación.

Luego de haber asistido a una academia de artes donde conoció a varias figuras importantes, fue expulsado por declarar que nadie podía examinarlo, en todo caso pues no había necesidad de tenerlo dentro.

De aquí conoció a un tal Luis Buñuel, un personaje histórico y muy importante en la corriente neorrealista del cine, incluso en México, pues en el período de oro de nuestros filmes, mientras se producían películas dramáticas y con esperanza, él se encargó de retratar el ‘lado b’ de nuestro país, a los “olvidados”.

Volviendo con Dalí, colaboró con Buñuel en al menos dos cintas, La Edad de Oro y Un perro andaluz.

A Dalí se le pudo criticar por una supuesta admiración por el fascista Adolfo Hitler, a quien llegó a retratar en una de sus obras. “No soy un hitleriano ni de hecho ni de intención”, recalcó.

Conocería a Gala Dalí, quien no se llamaba antes así de quien se enamoraría profundamente, siendo además su musa.

Cabe destacar que Gala también es una artista y fue coautora en varios trabajos que realizó junto a su marido. Estuvo casada antes con el poeta francés Eugène-Émile-Paul Grindel, mejor conocido simplemente como Paul Éluard.

Al español le encantaban las cámaras, lo que se podía lograr con ellas y todo lo que resultara del escenario, incluso salió de un huevo en una ocasión.

Ya sin Gala y nueve años después de su partida, en 1989 Dalí se unió a ella y partió de este mundo, pero su recuerdo todavía pervive y se demostró en Twitter donde las personas lo recordaron porque habría cumplido años un día como hoy.

EN RIESGO LA GALA DE LOS GLOBOS DE ORO

CT