Mariana Rodríguez
Foto: Instagram / @marianardzcantu Mariana Rodríguez Cantú no realizó su declaración anual de impuestos, esto a pesar de manejar fuertes cantidades de dinero en sus cuentas  

Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, está bajo la lupa de las autoridades de México por posibles transferencias millonarias “sospechosas”.

La Fiscalía General de la República emitió ayer un comunicado sobre una investigación a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), esto por el caso de Adrián de la Garza, candidato que pide voten por él a cambio de una “tarjeta rosa”.

No obstante, la investigación no queda sólo eso, también figuran los nombres del candidato Samuel y de su esposa Mariana, de Nuevo León y además, el de Jorge ‘R’, padre de Mariana.

Se dijo que fue derivado de “denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (…), por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Esto quiere decir que probablemente hubo aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso”, de acuerdo con la FGR.

Movimientos millonarios sospechosos

Una investigación del portal periodístico Animal Político, reveló que Mariana Rodríguez Cantú no realizó su declaración anual de impuestos, esto a pesar de manejar fuertes cantidades de dinero en sus cuentas.

Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 la influencer recibió depósitos por 1 millón 371 mil pesos a través de 60 transferencias bancarias con el sistema SPEI.

Este dinero habría sido enviado desde una empresa que cuenta con al menos tres alertas por operaciones inusuales en el sistema financiero, de acuerdo con la investigación.

No sólo eso, también recibió la cantidad de un millón 114 mil 20 pesos en sucursales bancarias de San Pedro Nuevo León.

Por si fuera poco, Cantú es socia de BE BACANO INC S. DE R.L. de C.V. y MIMIMER S.A. de C.V., empresas que no realizan reportes financieros y que -aparentemente- están inactivas.

Se develó que ha empleado su tarjeta American Express para realizar pagos gordos de casi tres millones de pesos y la compra de una camioneta de lujo con valor de 681 mil 200 pesos en 2018.

Otra transferencia SPEI se hizo desde la cuenta de la joven a una firma de abogados, esta vez por el monto de 136 mil pesos, esa firma también tiene una alerta financiera por desviaciones en su comportamiento transaccional.

¿Y su papá? 

Por su parte, la investigación de Animal Político reveló que Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, suegro de Samuel, podría estar relacionado con el tema de empresas fantasma, situación que le ha valido formar parte de la investigación de la FGR.

Se sabe que Jorge Rodríguez es un empresario dedicado al negocio de los inmuebles, pero sus operaciones financieras están relacionadas con supuestas empresas de otros ramos.

Como Servicios y Asesorías Zulamak SA de CV, un negocio supuestamente ligado a servicios de consultoría, pero que cuenta con dos alertas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que podría tratarse de una empresa fantasma.

Rodríguez saltó a la fama luego de que su esposo, quien estaba emocionado por las visitas a distintos puntos del estado de Nuevo León, fuera ignorado por ella al preguntarle a la gente si querían ver su calzado.

“¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, dijo.

Eso fue el detonante para memes, contenido viral y propaganda por parte del partido Movimiento Ciudadano.

‘APOYO INVESTIGACIÓN DE FGR CONTRA SAMUEL GARCÍA Y DE LA GARZA’: AMLO

CT