Uruchurtu sigue desaparecida para la Fiscalía de Oaxaca
Foto: Quadratin Durante la mañanera, el presidente informó que, según un testigo, Uruchurtu había sido asesinada  

La Fiscalía de Oaxaca informó que continúa la búsqueda de Claudia Uruchurtu, desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán, sin que se descarte ninguna línea de investigación.

Lo anterior, pese a que la mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Claudia había sido asesinada supuestamente por órdenes de la autoridad municipal de Nochixtlán.

Para la Fiscalía de Oaxaca, la mujer continúa en calidad de desaparecida.

Acusa Jesús Zambrano a López Obrador de ‘querer matar la democracia’

En un comunicado, la Fiscalía General informó que enfatizará en la búsqueda y localización de la persona desaparecida como prioridad dentro de la indagatoria.

Al respecto, detalló que un equipo interdisciplinario ha realizado peritajes para la extracción y obtención de evidencias que han fortalecido el caso.

Esto derivó en la detención de tres personas el pasado 7 de mayo, incluyendo a la presidenta municipal de Nochixtlán, por su probable participación en la comisión del delito de desaparición de persona.

Adrián de la Garza viaja a Washington, pese a investigación de la FGR en su contra

La Fiscalía integró la carpeta de investigación con enfoque diferenciado priorizando la perspectiva de género e interculturalidad, con la colaboración interinstitucional con dependencias federales.

Cronología de la búsqueda de Claudia Uruchurtu

  • 29 de marzo de 2021.- Recepción de denuncia por desaparición de Claudia Uruchurtu.
  • 3 y 4 de abril de 2021.- La Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad, y contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal, coordinó y realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.
  • 15, 16 y 17 de abril de 2021.- la Fiscalía ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSPO).
  • 7 de mayo de 2021.- Ejecución orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, una mujer y dos hombres, incluyendo la presidenta municipal de Nochixtlán.

FF