El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a pesar de cumplirse cuatro meses con tendencia a la baja en contagios por Covid-19 en 31 entidades, no hay garantía ni seguridad de que así se mantendrá.

“Mientras exista la pandemia en cualquier parte del mundo, mientras existan personas enfermas de Covid-19, en México puede reemerger la epidemia”, señaló en conferencia.

El funcionario precisó que en el país sólo Quintana Roo presenta una tendencia al alza de contagios desde hace cinco semanas consecutivas.

“Estaremos trabajando con el Gobierno de ese estado como lo hemos hecho con otros gobiernos para dar la asesoría técnica conveniente, y motivar que se ejecuten las medidas de salud publica necesarias para revertir la tendencia”, expuso López-Gatell.

Puntualizó que es necesario que los habitantes de esa entidad identifiquen que se tienen que tomar ciertas medidas para detener esa tendencia de incremento.

El subsecretario detalló que hoy llegarán 585 mil vacunas de Pfizer-BioTech y 209 mil 660 de CanSino.

En total, esta semana se espera el arribo de un millón 480 mil 380 biológicos de Pfizer y 687 mil 260 de CanSino.

Este incremento de Pfizer, explicó López-Gatell, se debe a que la distribución se hace ahora desde EU y ya no desde Europa, y se estima que durante mayo y junio lleguen semanalmente 1.5 millones de dosis de esa farmacéutica.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que a fines de mayo se tendrán nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca, luego de que ayer llegaron a México 5.7 millones de dosis a granel provenientes de Argentina para ser envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México.

LEG