La recién aprobada Ley de Hidrocarburos, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su primera suspensión provisional por parte del juez segundo de Distrito en materia Administrativa, luego de 50 amparos en su contra, debido a que implica riesgos para la competencia entre entidades públicas y privadas que participan en el sector energético.

La decisión del juez Pablo Gómez Fierro, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las empresas “quejosas”, es decir, las que han interpuesto amparos, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Es así que en su determinación, Gómez Fierro suspendió tres artículos del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos, principalmente donde se establece que la autoridad que haya expedido el permiso para operar hidrocarburos –Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar la seguridad económica de la nación, sin olvidar salvaguardar los derechos de terceros.

Es decir, que los artículos suspendidos establecían que, la autoridad tenía ingerencia en ocupar los espacios destinados a las empresas que operan los hidrocarburos.

Asimismo, establecían que, en caso de darle continuidad a las actividades que se realizaban bajo el permiso (que ya habría quedado revocado), la autoridad podía contratar a empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) para manejar y controlar las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Lo anterior, beneficia directamente a Pemex contrario a las empresas privadas que así lo considere Sener o la CRE.

Además, permitían la revocación a las empresas del sector que incumplieran con el requisito de almacenamiento establecido por la Sener.

Otra cuestión sin vigencia, es la revocación de permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley.

Y advierten que seguirán los amparos

Luego de la primera suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos, analistas consultados por 24 HORAS anticipan más recursos legales que interrumpan los efectos de las modificaciones a esta Ley.

Santiago Arroyo, director general de la consultora Ursus Energy, señaló que prevé más amparos como el recientemente presentado que logró dicha suspensión; ya que en su caso particular presentará litigios, para hacerlos más efectivos.

Ante ello, el especialista agregó que presentará un amparo por artículo y no por empresa. Estos recursos, dijo, contendrán el detalle de las afectaciones sobre las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos a cada agente económico.

“Lo único que no tengo en clientes son de importación, pero de ahí tengo comercializadores, dos distribuidores, estaciones de servicio; tengo bastantes, básicamente lo que ellos quieren es blindarse”, explicó.

Por su parte, Ramses Pech, analista del sector energético, resaltó que el recurso legal recién presentado es el primero de muchos más, sin embargo, resaltó que el problema está en las afectaciones que podría tener la Ley de Hidrocarburos a las empresas privadas involucradas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Destacó que en la Ley de Hidrocarburos aún quedan “cosas que están muy ambiguas”.

Ambos especialistas coincidieron en que lo que más preocupa, es que quedó sin suspenderse el artículo 59 BIS, que establece que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender los permisos de las empresas cuando se prevea un peligro inminente.

Frases:

“Sí hay que ser muy específicos sobre cómo va a afectar cada uno de los artículos a cada una de las actividades…es prácticamente seguir la ley de amparo”
Santiago Arroyo, director general de la consultora Ursus Energy

“Sí, puede ser el primero de muchos, pero el problema está en el T-MEC, sobre todo en el oficio que mandaron los de American Petroleum Institute, eso es lo que más me preocupa”
Ramses Pech, analista del sector energético
LEG