Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos de América, tiene la encomienda del presidente Joe Biden de atender la crisis humanitaria provocada por la llegada de inmigrantes a la frontera con México. Por ello, el encuentro virtual con el presidente López Obrador toma especial relevancia y quedó confirmada la fecha de su visita presencial a México, dos días después del proceso electoral del 6 de junio.

 

En el encuentro digital, la vicepresidenta Harris y el Presidente López Obrador señalaron que hay coincidencias y que es necesaria la atención inmediata para enfrentar las causas de la migración. En países como Guatemala, El Salvador y Honduras el sueño americano ante la desesperación y la falta de oportunidades, así como el avance de la delincuencia organizada en sus comunidades obliga a ciudades enteras a buscar trabajo y seguridad en la Unión Americana.

 

El presidente López Obrador destacó la necesidad del entendimiento entre ambas naciones y precisó que está de acuerdo con la política migratoria de Joe Biden y reiteró que pueden contar con México, replanteando su intención de aplicar el proyecto sembrando vidas.

 

Por su parte en el comunicado de la Casa Blanca se destacó la migración, pero fueron más allá, al señalar la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos por las violaciones en los derechos laborales y ambientales del T-MEC, de medidas que atentan contra inversionistas norteamericanos y la poca colaboración en materia de seguridad.

Para nuestro país la relación con los Estados Unidos de América no es cosa fácil.

 

SUSURROS 

 

  1. El empresario y abanderado del PAN y del Partido Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, quien aventaja en las encuestas, en la campaña a la gubernatura, está convencido que sólo con desarrollo económico, educación y salud esa entidad seguirá siendo un referente nacional. En reunión con empresarios Queretanos se comprometió a impulsar la entidad para garantizar la justicia entre ricos y pobres.
  2. En tiempo récord, Talleres Gráficos de México (TGM) -que depende de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero-, concluyó la impresión de las 101 millones 611 mil 121 boletas que usarán los electores en la jornada electoral del 6 de junio. En sólo 26 días naturales, TGM produjo un promedio de 3 millones 908 mil 120 boletas que fueron entregadas al INE y que están concentradas en las bodegas ubicadas en Tepoztlán, bajo el resguardo del Ejército, así lo confirmó Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.
  3. La Ley de Hidrocarburos ha provocado gran incertidumbre en el sector empresarial que desarrolla actividades de exploración y producción de petróleo crudo, ya que la autoridad podría revocar o cancelar los permisos de distribución y almacenamiento. Vemos como Onexpo representante de 43 asociaciones de empresas gasolineras en los 32 estados de la República propone adecuar la reglamentación como precisar la figura de suspensión y/o revocación, por ello, hacen un llamado urgente a la Secretaría de Energía para la adecuación a la Ley de Hidrocarburos. Pero llama la atención, como organismos empresariales norteamericanos alertan al Gobierno de Estados Unidos la amenaza de las expropiaciones indirectas que se pueden dar a los inversionistas estadounidenses o canadienses.

 

        @rf59