La inflación en puerta en Estados Unidos

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Este miércoles y jueves próximos conoceremos la inflación al consumidor y productor de abril en la economía de Estados Unidos que implicará un aumento a niveles cercanos de 3.75% y 5.6% anual respectivamente. Muy probablemente será el mes más alto de la inflación para este 2021.

Posteriormente veremos probablemente regresos hacia niveles de cierre de año, estimado cerca de un 3.0 y 2.0%, respectivamente, con una economía que crecerá sobre rangos de 6.0 a 6.5% anual.

Por ello, el dato de empleo de 266 mil nuevas plazas creadas en abril se da dentro de un entorno positivo de la economía, aunque conforme pasen los siguientes meses y tanto la aprobación del Programa de Infraestructura, el Programa de Familias y el Presupuesto 2022, habrá mayores recursos a personas, familias, empresas y Gobierno, que impactará con mayor actividad a la economía de nuestro vecino y el empleo se podrá acelerar en el segundo semestre del año, estimando una presión al alza sobre el rendimiento de los bonos del tesoro en la curva media – larga (bono a 5, 10 y 30 años) y fortalecimiento del dólar DXY.

También influirá el ritmo de vacunación diaria que ya volvió a un promedio de 2.0 millones de dosis diarias. Hace un mes llegó a registrar un promedio de 3.4 millones y ha venido desacelerando. Sin embargo, la autorización Pfizer de su vacuna a jóvenes de 12 a 15 años ayudará a incrementar el promedio. Joe Biden tiene como último objetivo que al menos el 70% los adultos tengan cuando menos una vacuna.

Nuevo muelle para ferrys y cruceros en Cozumel

Tras la negativa de Semarnat en 2020 de autorizar la ampliación de sus muelles de cruceros en Cozumel a la compañía portuaria SSA Marine de Fernando Chico Pardo, ahora la empresa contrató al activista y político opositor al Gobierno de AMLO, Gabriel Quadri, con su despacho Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.C.

El objetivo es que realice nuevamente estudios y conduzca las actividades ecológicas para sacar a flote los asuntos ambientales de la firma americana. Los muelles de SSA Marine se localizan en el mismo polígono donde el desarrollador mexicano Muelles del Caribe, proyecta un nuevo muelle de cruceros, ante la falta de capacidad de los actuales operadores portuarios, incluido Carnival que tiene una terminal propia.

El nuevo Muelle es parte de los 27 Proyectos de Reactivación Económica del presidente López Obrador. Sin embargo, enfrenta una guerra sucia en medios locales para advertir que tendría un impacto ambiental irreparable.

Propuestas por Izcalli

Con menos de 30 días por delante para que se lleven a cabo los comicios más grandes de la historia, a cada paso las campañas se intensifican, pero algunas vienen cargadas de propuestas. Tal es el caso de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, quien dio a conocer algunos de los ejes que regirán el desarrollo del sector salud, en caso de que se convierta en alcaldesa, mismos que tienen un especial enfoque en el desarrollo de infraestructura, pues tiene en la mira rehabilitar 12 clínicas periféricas regionales, tres de las cuales operarían 24/7. Aunado a que irá por la edificación del Centro Municipal de Atención Primaria Covid-19, con el que se prestará atención especializada a toda la población; sin olvidar que canalizaría recursos para que se finalice el Hospital Regional del municipio.

 @1ahuerta