Las campañas en México siguen su curso y los candidatos han usado diversos recursos para ganar votos en las próximas elecciones del 6 de junio. La mayoría han recurrido a Tik Tok pero hay una que de plano dijo “con esto le llego al electorado”.

FGR INVESTIGA A ADRIÁN DE LA GARZA Y A SAMUEL GARCÍA

Se trata de la candidata Montserrat Ruiz Páez, que busca ganar la diputación local de Tecámac por la coalición Juntos Haremos Historia compuesta por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Montse Ruíz decidió usar la imagen del actor Henry Cavill para su campaña. En la fotografía vemos al actor portando la camisa de la campaña y en el post de Facebook se puede leer. “Amig@s, no van a creer quien se sumó a mi campaña en #Tecámac”.

Aquí la publicación.

No sabemos si el actor que interpreta a Superman o su equipo estén al tanto pero si algo es sabido que para usar la imagen de alguien se debe pedir permiso por cuestiones de Derechos de Autor.

EVELYN SALGADO NO PARTICIPARÁ EN DEBATE RUMBO A GUBERNATURA DE GUERRERO

En el libro Libertad de expresión y derecho de autor en campañas políticas en internet de Carolina Botero Cabrera, Andrea Paola Sánchez Otero y María Juliana Soto Narváez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podemos leer lo siguiente.

“Por uso se entiende el derecho que tiene el titular de autorizar o prohibir la reproducción, comunicación pública, distribución y transformación de la obra. Es importante aclarar que el derecho de autor garantiza como mínimo el uso personal de la obra (la copia privada, derecho a cita y lectura), aunque no garantiza los usos posteriores. Para éstos se necesita autorización expresa del titular a menos que se esté en un caso de los descritos en la ley como excepción o limitación al derecho de autor o que la obra en cuestión esté en dominio público. Por tanto, por regla general, todo uso no autorizado es infracción al derecho de autor”.

Esperemos que sí hayan pedido ese permiso sino, habrá problemas.

Luego de que se viralizara la fotografía con el actor de The Witcher, la candidata borró la imagen de su cuenta de Facebook; sin embargo, la misma ya había sido descargada por internautas, quienes la volvieron a compartir.