Kei Nishikori y Naomi Osaka son la cara pública del tenis japonés, y dos de los deportistas más emblemáticos del país sede de los Juegos Olímpicos, por lo que su voz es autorizada. Y ante la situación de la pandemia en Japón, ambos creen que se deben tomar medidas más críticas para llevar a cabo la justa deportiva.

En este sentido Nishikori duda de que el COI y los organizadores locales tengan un plan efectivo para enfrentar el peor escenario de “cientos” o “miles”‘ de casos de coronavirus durante los Juegos. Y cuestionó si es prudente la realización cuando se acaba de extender un estado de emergencia en Tokio y otras partes de Japón debido a la pandemia.

“No sé que estarán pensando e ignoro cuán tanto han analizado en armar una burbuja, porque no se trate de solamente 100 personas como en estos torneos”, dijo Nishikori tras sortear victorioso su partido de primera ronda del Masters romano este lunes.

Faltan menos de dos meses para el arranque de los Juegos Olímpicos, y en la nación sede de los Olímpicos, los casos de Covid aumentaron de forma crítica en la última semana, por lo que los deportistas piensan que se deben tomar medidas más drásticas.

Además, la número dos mundial Naomi Osaka, candidata para abanderar a Japón en los Juegos expresó sentimientos encontrados por la cita que debería hacerse en su país.

“Desde luego que quisiera decir que quiero que los Juegos Olímpicos sean realidad, porque soy una deportista y es algo por lo que he estado esperando toda mi vida”, dijo Osaka. “Muchas cosas imprevistas se han producido y si ello pone en riesgo a la gente, o si incomoda a la gente, debería ser debatido, lo cual me parece es la actual situación”.

Japón cuenta 11 decesos por coronavirus, una cifra baja con respecto a los estándares mundiales, pero no tan buena comparada con muchas otras naciones asiáticas. El virus y sus nuevas variantes desbordan el sistema sanitario de Japón, donde apenas el 2% de la población se vacunó.

FRASE
“Son 10 mil personas en la villa. No creo que sea fácil, especialmente con la situación actual en Japón. Las cosas no andan bien. Es más, Japón no es el único. Hay que pensar en todo el mundo ahora mismo” Kei Nishikori tenista japonés

La gente está en contra

La opinión pública sigue siendo adversa a la idea de realizar unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia.

Entre el 60 y 80% de los japoneses, según encuestas, opinan que deben ser cancelados o pospuestos. Pero los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional insisten en llevar adelante los Juegos

LEG