Inversión Fija Bruta mejora en México, según el INEGI
Foto: Cuartoscuro Los gastos destinados a la maquinaria, equipo y construcción han mejorado  

Al mes de febrero, los niveles de inversión fija bruta en el país sumaron dos meses de alzas mensuales, lo que expone que los gastos destinados a la maquinaria, equipo y construcción han mejorado ligeramente, sin embargo, esta recuperación es parcial porque todavía está por debajo de sus niveles previos a la pandemia, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la inversión fija bruta aumentó 2.4% en febrero en comparación con el mes anterior, mientras que en enero en esta misma perspectiva, el repunte fue de 3.3%. La baja en el indicador se registró a finales del año pasado, cuando en la perspectiva mensual de diciembre se observó un retroceso de -2.1%.

Estancada la recuperación del consumo privado: INEGI

Pese a sumar dos meses al hilo con avances en su perspectiva mensual, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló en su cuenta de Twitter que la mejoría es parcial, ya que si se compara la inversión fija bruta con sus niveles previos a la pandemia del Covid-19, se siguen observando números negativos.

Si se compara la inversión fija bruta de febrero con el mismo mes un año antes, registra una caída de -3.5%, por lo que aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De esta forma, en la perspectiva anual de febrero, la inversión destinada a la construcción en el país reportó una caída de -6.7%, mientras que la contracción en la perspectiva anual de enero fue de -9.6%.

‘Apoyo investigación de FGR contra Samuel García y de la Garza’: AMLO

Por otro lado, si se observan los rubros que componen la inversión fija bruta de febrero y se compran con el mes anterior, estos mejoran. En la perspectiva mensual de febrero se observa un repunte en los gastos de la construcción de 2.6%, mientras que la inversión destinada a la maquinaria y el equipo avanzó 1.5%.

FF