La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que abrió dos carpetas de investigación por delitos electorales en contra de los candidatos del PRI-PRD en Nuevo León, Adrián de la Garza; y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a quienes las encuestas los colocan como punteros en las preferencias electorales.

Apenas hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó una de sus conferencias matutinas para denunciar al candidato del PRI y PRD de violar las leyes electorales al prometer la entrega de una “tarjeta rosa” para las mujeres de Nuevo León.

“No hay ninguna irregularidad en mi campaña”, responde Samuel García a FGR

Ayer la Fiscalía informó que, Adrián “D”, solicitó el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, “una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.

Detalló que las reformas legales vigentes “se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, ante lo cual advirtió que dicha carpeta de investigación se judicializará en los próximos días.

En torno a Samuel García informó que la denuncia proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y también abarca a su padre Samuel “G“; su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; “por hechos presuntamente delictivos (…) que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

Adelantó que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.

Al respecto, el candidato Samuel García aseguró que acudirá a la FGR cuando lo requieran.

“El día que una autoridad competente me requiera, voy a presentarme para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.

Consideró que de lo único que es culpable es de ir arriba en las encuestas.

En tanto, el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, consideró que la información de la Fiscalía, “es un distractor para evadir su responsabilidad en la Línea 12 del Metro” y aseguró que su campaña “es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas”.

Amplían indagatoria de García Cabeza de Vaca

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al Gobierno de México información del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, relacionada con operaciones ilícitas, informó la FGR en un comunicado.

La dependencia dio a conocer que recibió información respecto a las posibles responsabilidades penales de García Cabeza de Vaca, así como Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C”.

Detalló que se incluye a diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

Al respecto García Cabeza de Vaca dio a conocer que solicitó a su defensa revisar la información aportada por EU y confió en que servirá para mostrar su inocencia.

“Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, escribió en un mensaje de Twitter.

Al mandatario tamaulipeco le fue retirado el fuero en la Cámara de Diputados, acusado del delito de defraudación fiscal, pero el Congreso estatal rechazó homologar la decisión argumentando que el Artículo 111 de la Constitución le da facultad de decisión para retirar o no el fuero al gobernador.

García Cabeza de Vaca y su partido, el PAN, han acusado al Gobierno federal de una persecución política.

El candidato de AMLO es Samuel García: Adrián de la Garza

LEG