Con gritos de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, “¡10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, miles de mujeres que buscan a sus hijos y esposos desaparecidos se concentraron en el Ángel de la Independencia y marcharon al Monumento a la Revolución para exigir justicia.

Durante la Marcha de la Dignidad Nacional, Karen González -una de tantas víctimas- dijo que su esposo, Ariel, y su cuñado y amigo, Eduardo y David, respectivamente, desaparecieron el 18 de septiembre de 2018 en Iztapalapa al ir al tianguis de Santa Cruz Meyehualco para comprar tenis. Jamás regresaron.

“Un caso similar es el de Vanesa, quien también tiene a su esposo, hermano, cuñado y un amigo desaparecidos desde el 28 de agosto de ese mismo año. Ellos son de la misma demarcación”, expresó Karen mientras portaba una pancarta con las fotos de sus familiares en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

“Uno como familiar tiene que dar pruebas para que te ayuden a buscarlos, mientras que ellos no hacen nada; las cámaras del C5 no servían, pareciera que se los tragó la tierra. Recuerdo que ese día fui a buscarlos, pero no me dieron razón”, relató.

Karen recordó que en un evento escolar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la secundaria de su hermana y le comentaron los casos, por lo que fueron canalizadas con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y la Policía de Investigación, quienes se comprometieron a ayudarlas, pero no hubo avance.

Por su parte, Vanesa contó que solicitaron que se buscara en la presa Tarango, en la colonia Lomas de Tarango, en la Álvaro Obregón, porque han encontrado cuerpos embolsados, pero las investigaciones no progresan .

“Desaparecen el 28 de agosto de 2018 en Constitución de 1917 mi esposo Omar Fernando Álvarez, mi hermano Edwin Morales, mi cuñado Eduardo Ruiz y mi amigo Marco Antonio Ortega. Ellos salieron a trabajar como siempre; tenían una empresa que daba servicio técnico de luz y después no llegaron a casa. Levantamos una demanda en la Agencia 44 del MP en Cabeza de Juárez tras pasar por varios MP”.

Las manifestantes exigieron que el presidente AMLO atienda sus demandas de justicia, y subrayaron que la Comisión Nacional de Búsqueda incumple su objetivo.

Del 1 de enero 2018 al 10 de mayo de 2021 hay un registro en la CDMX de mil 654 personas desaparecidas y no localizadas.

LEG