Alfa Romeo Giulietta 110 Edizione es una máquina que reúne todas las características para ser uno de los autos soñados por los conductores: estilo, belleza, potencia y confort. Tuvimos la oportunidad de manejarlo y constatar que es un digno heredero de la rica historia de la marca italiana, pues se respira deportividad en todo momento con la clásica sofisticación que se tiene arraigada en la cultura italiana.

Algo que es innegable para cualquiera que se topa de frente y de primera instancia con Giulietta 110 Edizione es la cautivación que producen sus trazos exteriores. Podemos ver el frente tan particular con la inconfundible parrilla triangular con el logo de Alfa Romeo en el centro, elementos que crean una armonía excepcional junto con los faros bixenón, la fascia como una extensión de la parrilla al estilo panal.

Este concepto hace que el frente luzca agresivo y audaz, pues se produce una caída del cofre más pronunciada, lo que marca una continuidad y mayor aerodinamismo que se destacan con las líneas de expresión que nacen desde la base de la pirámide invertida de la parrilla.

Línea continua que atraviesa los laterales, los cuales lucen intratables con los rines de 18” en color negro mate que le dan una mayor sofisticación al conjunto. La notoriedad de los calipers en los discos de las cuatro ruedas desvelan la eficiencia en la frenada que comprobamos de primera mano. Las carcasas de los espejos, spoiler lateral y trasero con terminación en fibra de carbono evidencian su espíritu nacido en las competencias.

En el interior encontramos un recorrido histórico de la marca en distintas partes de sus componentes. ¿A qué nos referimos? Bueno, la modernidad es sin duda visible en la pantalla con conectividad vía Bluetooth, vidrios y seguros eléctricos, aire acondicionado de doble zona. Los asientos son el distintivo de esta edición de aniversario, pues en comparación con la versión Veloce, cuentan con un mayor soporte lateral y con una inserción metálica en las cabeceras con la firma de la marca y el logo bordado. La incrustación de alcántara da una comodidad y sujeción superior al momento de manejar.

La sensación más retro se da con el clúster de instrumentos que se mantiene análogo con una pequeña computadora de viaje. El volante multifunción tiene un diseño agradable, aunque en esta parte desearíamos una apuesta más actual.

El espacio para primera y segunda fila de asientos es excelente. No hay problemas en cuanto a incomodidad por espacio para las piernas o cabeza, y si bien no es que sobre, en ningún momento hay una sensación de encierro. Menos con un techo panorámico que da la perspectiva de más amplitud.

Ahora sí, el manejo. ¡Ufff! Una delicia que potencia el deseo de pisar el acelerador desde el momento de encender el auto. Eso sí, la sensación más retro es con el ajuste de altura y distancia del asiento del piloto, pues se hace de forma manual, y todavía más, el encendido es con llave. Sí, aquí se preserva la esencia de antaño al no contar con el botón de arranque.

Sin embargo, al momento de dar marcha, todo se olvida y se entra en una dinámica en la que el motor alimenta las ganas de ir hacia adelante. No es para menos, la patada que se siente con el hundimiento del acelerador y las revoluciones en cuanto emprende camino de en serio es fantástica. En el modo Dynamic, esto se incrementa al sensibilizarse más el pedal diestro, pero también hacer más agresivo el frenado.

Particularmente, esta es una de las cualidades que más se disfrutan a bordo del Giulietta, pues no hay que dejar pasar demasiado tiempo para sentir la eficiencia de los calipers Brembo. Una frenada limpia, sólida y con determinación para bajar las revoluciones de esta belleza. En las curvas tomadas a gran velocidad y donde se pudo pasar la frenada, intervienen de maravilla.

En la suspensión hay buenas y malas noticias, no porque se mala, al contrario, es excelente, sino porque no es para todos. Para aquellos que gustan de tener la sensación del terreno por donde se maneja es ideal, pues se sienten las irregularidades que transita este deportivo. Si aquellos que buscan un confort en el que nada les perturbe al momento de transitar, especialmente por la ciudad, deben pensar dos veces antes de adquirir a Giulietta.

Las vías rápidas y especialmente en carretera son el hábitat en el que Giulietta deja salir sus mejores cualidades. Ahí el motor se luce y los 237 caballos de fuerza que impulsan a la belleza de cuatro ruedas con identidad del célebre personaje de Shakespeare. Vuela literalmente y el doble escape lo anuncia en cuanto se incrementa la velocidad.

Ruge apenas siente que queremos imponer agresividad.

Si debemos definir a Giulietta brevemente, diríamos que es un deportivo clásico con una modernización en puntos específicos que potencian la experiencia de manejar un auto mítico que transmite el orgullo de su historia y el deseo aspiracional de manejar uno de los autos más peculiares con elegancia, audacia y diversión.

Sistema DNA

Giulietta cuenta con tres: Dynamic, Natural, All Weather. La marca lo ha denominado como DNA, y en cada uno de ellos el auto se ajusta al estilo y diversos escenarios por los que puede circular. En el caso Natural, es el modo normal de manejo, en el que el auto da una respuesta de potencia más controlada, así como un control de estabilidad y dirección determinadas para una conducción cómoda del día a día, mientras que en el modo Dynamic, que sería el deportivo, se activa el overboost, como lo denomina Alfa Romeo, potencia que se nota también en el cambio de marchas al efectuarse con más velocidad y el turbolag al momento de acelerar desaparece por completo. Para el modo All Weather, Giulietta pone más ayuda en las asistencias para el conductor para evitar incidentes en superficies donde se carece de adherencia.

LO MEJOR
El diseño: unos trazos inconfundibles con el color metálico mate y los rines en negro captan de inmediato la atención de cualquiera.

Los frenos: frenar en Giulietta 110 Edizione es simplemente una delicia. En todo momento se tiene la certeza de parar en el punto deseado sin temor a exigirle al sistema.

La comodidad: la colocación de los asientos en la primera línea con una sujeción superior y con mayor ergonomía complementan muy bien la experiencia de manejo en Giulietta.

A considerar

Botón de encendido: si bien no es algo con lo que no podamos vivir, el contar con un comando de arranque como en la mayoría de los autos de hoy, aportaría mucho.

Pantalla: al ser un deportivo, lo principal no es el lujo ni los acabados premium, aunque una pantalla más grande y tecnológica de daría un plus tremendo a Giulietta.

Herencia invaluable

El 24 de junio de 1910 nació la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.), firma que poco tiempo después se transformo en Alfa Romeo, cuando Nicola Romeo tomó el mando de la esta y modificó el nombre que dura hasta hoy. Alfa Romeo ha cosechado un legado rico con autos como Giulietta, Giulia y Spider, así como al ser la escudería en ganar la primera carrera y campeonato de Fórmula 1 con Giuseppe “Nino” Farina. Con 110 años a cuestas, es una de las marcas más entrañables.

TABLA
ALFA ROMEO GIULIETTA 110 EDIZIONE
759 mil 900 pesos
COLORES DISPONIBLES
Gris opaco Rojo Competizione Tricapa

MOTOR
4 cilindros de inyección directa
1.75 litros
237 caballos de fuerza
251 lb-pie de torque
Transmisión automática de doble embrague
6 velocidades

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cinturones de seguridad de tres puntos
Sensores delanteros y traseros
Sistema de frenado con cálipers Brembo

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Compatibilidad con AppleCar y Android Auto
Sistema de audio firmado por Alpine

LEG