Consumo privado
Foto: Archivo Los bienes y servicios nacionales cayeron en conjunto  

El consumo privado en el país se desplomó a inicios de la pandemia del Covid-19, no obstante, la recuperación de éste se ha estancado y desde hace cuatro meses se encuentra en niveles similares, por lo que no se ha observado una mejoría, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2020, reportó una caída de -6.5%, siendo los servicios nacionales aquellos que presentaron un menor dinamismo.

‘Apoyo investigación de FGR contra Samuel García y de la Garza’: AMLO

Los bienes y servicios nacionales cayeron en su conjunto en la perspectiva anual de febrero -7.6%, contracción impulsada principalmente por el retroceso en los servicios, ya que en esta misma perspectiva decrecieron -14.1%, mientras que los bienes se contrajeron -0.5%.

De esta forma, el indicador del consumo privado, que expone la demanda interna que hay en el país y es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) más importantes, todavía se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Usuarios de redes fijan esta foto en su cuenta en protesta por tragedia de Línea 12 del Metro

Asimismo, si se comparan los niveles de consumo privado de febrero de este año en comparación con el mes anterior, se observa un retroceso de -0.2%.

En esta perspectiva mensual de febrero, los bienes y servicios nacionales en su conjunto cayeron -0.3%, donde los bienes registraron una caída de -0.2%, mientras que los servicios repuntaron ligeramente 0.4%.

FF