hermanos
Foto: Quadratín En Jalisco, la creciente ola de violencia no para; los habitantes urgen a las autoridades a garantizar las condiciones de seguridad para sus habitantes  

Luego de permanecer en silencio ante los hechos violentos que se han registrado en Jalisco en los últimos días, como el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, o los ataques a pobladores de Teocaltiche, lo que los obligó a huir de sus hogares, el gobernador Enrique Alfaro resumió en seis mensajes de Twitter el clima de violencia que se vive en la entidad que encabeza.

Al confirmarse el hallazgo de los cuerpos de los tres hermanos secuestrados el viernes pasado en colonia San Andrés -supuestamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación-, diversas voces reclamaron el clima de violencia que vive el estado y la inacción por parte del Gobierno de Alfaro.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) demandó a las autoridades esclarecer el caso y castigar a los responsables del crimen. Una de las víctimas que fue identificado como José Alberto, era estudiante de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los otros dos eran sus hermanos.

“Exigimos a las autoridades que garanticen seguridad en nuestro Estado, que se esclarezcan cuanto antes los hechos y que se haga justicia ante esta situación. Enviamos nuestra solidaridad a familiares y amigos de José, Luis y Ana. Descansen en paz”, refirió en redes sociales.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que la entidad no se puede acostumbrar a ser escenario de la violencia.

“No podemos acostumbrarnos a que nuestro estado se convierta en un escenario permanente de una historia de injusticia y violencia, donde la vida de nuestros seres queridos puede arrebatarse sin más”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta afirmó que el Estado ha vuelto a fallar.

“Hoy comunidad estudiantil estamos de luto. Nos acaban de confirmar que los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen Moreno fueron encontrados sin vida. Toda nuestra solidaridad para la familia en estos momentos de dolor”, expresó en su cuenta de Twitter.

Dejan narcomanta junto a los cuerpos de tres hermanos en Jalisco

Crimen no parará: Pérez

César Pérez Verónica, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Tlaquepaque, Jalisco expresó que hay una ausencia de derecho y se carece de respuesta a la ciudadanía, resaltó que siguen viendo cómo se van acumulando las víctimas, pero no observan resultados positivos.

“El caso de los jóvenes nos da una idea de lo que está ocurriendo todos los días particularmente en el área metropolitana de Guadalajara, donde puede estar circulando gente armada en vehículos por toda la ciudad, pueden llevarse a personas y no hay reacción inmediata de las autoridades”.

Abundó que lamentablemente estos hechos van a seguir ocurriendo y hasta la fecha no se tiene capacidad de respuesta, añadió que se requiere voluntad, así como colaboración entre el gobierno estatal y federal.

“Se necesitan especialistas en temas de seguridad, investigación criminal…   personas capaces con un plan de trabajo que quienes ocupen los cargos tengan los mejores perfiles, en ocasiones se ha solicitado la renuncia del Fiscal es una demanda de muchas personas que están sufriendo la violencia extrema”.

Al respecto, el gobernador aseguró que “es evidente que con estos ataques quieren someter al Gobierno, no lo van a lograr. Ojalá que todos entendamos que este es un golpe más de la delincuencia contra el pueblo de Jalisco. Ojalá que todos entendamos que el enemigo es el crimen organizado y que frente a ellos tenemos que estar unidos, sin mezquindades, sin politiquerías”, argumentó.

Posteriormente, en una visita a Teocaltiche, donde fueron desplazados al menos 250 de sus habitantes por la violencia, Alfaro anunció que en coordinación con el Ejército mexicano, Guardia Nacional y la policía estatal se reforzará una base de operaciones y un esquema permanente de vigilancia que permita tener presencia constante en las comunidades de El Rosario, Los Pozitos, El Saucito, Agua Tinta, Racho Mayor y Rancho Santo.

Al rendir sus primeros informes el Fiscal Gerardo Octavio Solís argumentó que el asesinato de los hermanos González Moreno podrían tener relación con la agresión que ocurrió el viernes pasado en Tlaquepaque contra elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes estaban asignados como escoltas y no presentaron lesiones de gravedad debido a que la unidad estaba blindada.

Su madre está entera

Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel, quienes sus cuerpos fueron hallados en un tramo carretero, necesitan a su madre para que les den sepultura, expresó Zonia Gómez, activista que acompaña a la madre de los jóvenes en este momento.
“Es impresionante la fortaleza que Dios puede mandarnos, los muchachos necesitan a su madre y ella está entera, hasta que ella les de santa sepultura entonces podrá llorar, mientras tanto seguirá firme porque sabe que sus hijos la necesitan.
“El 10 de mayo no celebramos nada… queremos estar cerca de ella, que no llore sola, acompañarla no solamente hoy y que la sociedad no le falle”, expresó.

Imparable, la violencia que se vive en Jalisco

En Jalisco, la creciente ola de violencia no para; los habitantes urgen a las autoridades a garantizar las condiciones de seguridad para sus habitantes.

Ayer, por ejemplo, se confirmó el hallazgo de tres cuerpos en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, que corresponden a los hermanos González Moreno, secuestrados el 7 de mayo en su casa por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El domingo se registró un ataque de hombres armados al interior de un bar en Jocotepec, lo que causó la muerte de cinco jóvenes.

Aunado a lo anterior, también se suma el desplazamiento de familias del municipio de Teocaltiche, quienes están atemorizadas por los enfrentamientos registrados entre grupos criminales en la región Altos Norte de la entidad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se han registrado 30 mil 802 presuntos delitos entre enero y marzo de 2021, ocupando el cuarto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.

En lo que va del año, la violencia en Jalisco ha destacado por sucesos violentos como la muerte del hermano del cantante grupero, Alfredo Olivas, Iván Alejandro y su familia –esposa e hijo de año y ocho meses–, quienes fueron atacados a balazos mientras viajaban en su camioneta.

Encuentran sin vida a los tres hermanos que estaban desaparecidos en Guadalajara

LEG