El deslinde de la SFP 

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Resulta que a más de uno sorprendió la filtración de datos confidenciales del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, quien de acuerdo con su declaración patrimonial, reportó haber comprado, el año pasado una casa y un terreno junto con su pareja, la consejera electoral Carla Humphrey. 

 

Nos dicen que el jalón de orejas fue de tal magnitud, que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que comanda Irma Eréndira Sandoval, tuvo que salir a aclarar que no fue de sus archivos de donde salió la información sobre el patrimonio del titular de la UIF, pues de acuerdo a la dependencia, todos los datos confidenciales que están bajo su resguardo, se encuentran bajo un estricto protocolo de seguridad. 

 

La SFP explicó, a través de una ficha, que el acceso a esa información está limitado únicamente a requerimientos de autoridades investigadoras, conforme a las leyes en la materia.   

 

Y es que, no es de gratis que luego de que se revelaron los datos de Nieto Castillo, varios ojos voltearon hacia la SFP y en especial a su titular Irma Eréndira Sandoval, pues a ella se le señala como la responsable de haber filtrado información sobre un proceso contra el malogrado candidato al Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por presunto abuso sexual. 

Como dice el dicho: crea fama y échate a dormir… 

 

ALIANZA SANTANDER-UNAM-JOHNS HOPKINS 

 

Con el fin de proporcionar las herramientas necesarias a los futuros epidemiólogos de nuestro país, Banco Santander a través de Santander Universidades, que dirige Arturo Cherbowski Lask, signó una alianza con la Universidad Johns Hopkins y Coursera, plataforma líder en educación en línea, para crear el programa Becas Santander Estudios Epidemiología – Johns Hopkins University – UNAM. 

 

Con este programa, se otorgarán 200 becas a universitarios que hayan cursado más de 50% de créditos académicos a nivel licenciatura o que se encuentren realizando sus estudios de posgrado, pero también a recién egresados y profesores del área de medicina y ciencias de la salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

El objetivo es promover los elementos epidemiológicos básicos para medir la salud de las poblaciones, evaluar intervenciones, recopilar y analizar datos e investigar brotes y epidemias, en un momento en que es de vital importancia impulsar la práctica de la salud pública. 

 

Bien por Santander que, a través de esa alianza, abre la oportunidad a alumnos de la UNAM para que puedan formarse en una de las universidades más reconocidas y con más prestigio en Estados Unidos.   

RECONOCIMIENTO A OAXACA

 

El Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat, fue reconocido por la Secretaría de Hacienda, como una de las tres entidades con más alta puntuación en la implementación y operación del presupuesto basado en resultados. 

 

Este año, Oaxaca fue evaluado con 90.4 puntos; 2.2 puntos más que en 2020, cuando por primera vez en su historia, este estado se ubicó en primer lugar nacional de este indicador que mide el enfoque hacia resultados del presupuesto, a través de la implementación de diversas herramientas en el ciclo presupuestario. 

 

[email protected] 

@JuanMDeAnda 

Más del autor