Francisco Diez Marina Palacios

 

El hartazgo hacia lo político encuentra sus explicaciones desde varios enfoques; generalmente, las promesas de campaña no constan de un hilo conductor que articule las buenas intenciones con las acciones de Gobierno y las demandas ciudadanas. Sumado a lo anterior, los liderazgos políticos en México están desvanecidos y existe una extrema falta de identidad partidista. Por eso se requieren actores comprometidos y respuestas convincentes.

 

Nos encontramos a 25 días de las elecciones intermedias. En la Ciudad de México,  el próximo 6 de junio se eligirán diversos cargos, entre los cuales destacan la renovación del Congreso y las 16 alcaldías de la capital. Cada uno encierra retos, oportunidades y, sobre todo, complejidades. En la hoy CDMX, las tendencias siempre han favorecido a los representantes de las fuerzas políticas de izquierda, dejando atrás a los partidos tradicionales. 

 

Estas elecciones serán una evaluación al desempeño de la administración actual. Cabe señalar que existen múltiples elementos que pudieran dar un pequeño vuelco. Lo anterior, derivado de la crisis sanitaria y económica, así como la extrema confusión entre los actores que se presentan en coaliciones, alianzas, o candidatos que cambiaron de partido, más los nuevos partidos que fragmentarán el voto.

 

Sumado a lo anterior, la reciente y lamentable tragedia suscitada en el metro de la CDMX impactará en la percepción del ciudadano y en la forma en que se competirá el voto en las distintas zonas de la capital, lo que podrá orientarlo de una manera poco predecible.

 

Una gran labor en este contexto de diálogo político la harán los alcaldes. Se podrían presentar algunas sorpresas producto de los factores enunciados anteriormente. Tal es el caso de la Miguel Hidalgo. Dicha alcaldía no es un bastión histórico ni declarado de ningún partido político, antes bien, se ha pintado de diferentes colores.

 

La Miguel Hidalgo es una alcaldía con un valor social, económico y cultural único. De hecho, se distingue del resto de las alcaldías por ser un referente en materia de calidad de vida. En 2014, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó un informe en el cual posiciona a la Miguel Hidalgo en segundo lugar, con un nivel muy alto (0.880) de Índice de Desarrollo Humano.

 

Hoy, la lista nominal de dicha alcaldía es de 324 mil 861 electores. De acuerdo con una encuesta realizada el 5 de mayo por LaEncuesta.mx, las preferencias efectivas en la CDMX se inclinan por el candidato de la coalición Va por México, Mauricio Tabe, aventajando con 43.1%, seguido del candidato Víctor Hugo Romo. Otras encuestas también lo colocan encabezando las preferencias electorales.

 

Así pues, el paquete de propuestas de los candidatos tendrá que generar certidumbre jurídica a los comercios en un entorno de reactivación económica, seguridad y atención sanitaria, así como mejorar las condiciones de vida y de “buena vecindad”, especialmente en las zonas populares.

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina