Sanjuana Martínez
Foto: Cuartoscuro/Archivo La CNDH solicitó se le brinde protección a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó se le brinde protección a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex.

La CNDH llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere la negativa de dar emitir las medidas preventivas necesarias y de protección para garantizar los derechos humanos de Martínez Montemayor.

La Comisión explicó que el pasado 30 de abril, la periodista informó que su integridad psicológica y moral se ve vulnerada por integrantes del sindicato de SutNotimex, así como por la organización Artículo 19 y el medio Aristegui Noticias.

Afirmó que esto sucede luego de los reajustes de personal de la agencia Notimex, que hizo en su función de directiva, para dar cumplimiento a las medidas de Austeridad Republicana y por irregularidades encontradas al inicio de su administración.

Aseguró que ello propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra por parte del sindicato. Luego de ello acudió a Artículo 19, organización que aceptó su caso, pero el personal de ésta le indicó que al ser “periodistas de gobierno” no podían defenderlos.

Agregó que las autoridades en materia laboral avalaron la huelga del sindicato con un recuento “fraudulento”, pues votaron personal de confianza, personal que ya había renunciado e incluso extrabajadores que habían cobrado finiquito o liquidación.

Por eso Notimex presentó 38 impugnaciones, que dijo no se tomaron en cuenta.

Luego de esto, Notimex obtuvo dos amparos y siguió laborando hasta el 8 de junio de 2020, debido a que la Junta Federal de Conciliación Arbitraje y la Secretaría del Trabajo exigían parar labores, al argumentar que de los amparos no se notificó a sus miembros, sólo a las partes en conflicto.

Agregó que las autoridades laborales presionaban para que se aceptaran las condiciones de un sindicato que ya no contaba con trabajadores en la agencia, pero era el titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Así, es como la agencia lleva más de un año en huelga y 10 meses cerrada a pesar de las necesidades informativas existentes.

Sanjuana Martínez afirma que ha sido difamada, por supuestamente realizar ataques en redes sociales en contra de periodistas; mientras que ella sí ha sido atacada y difamada, además su familia ha sido amenazada.

Consideró que eso se fraguó por los extrabajadores de Notimex, la mayoría despedidos y luego apoyados por personal directivo de Artículo 19.

Sobre la organización, Sanjuana Martínez indicó que el 12 de mayo de 2020, al mismo tiempo que Aristegui Noticias y la revista Proceso, lanzó el artículo llamado “Directiva de Notimex ataca a periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”.

Aunado a ello, el texto fue ilustrado con fotos alteradas que decían “Sanjuana Martínez, pura broma”, “Sanjuana Martínez, tirana de Notimex” y “Notimex Agoniza”.

Aseguró que el informe no se sustentaba con pruebas fehacientes de que la agencia o alguno de sus directores atacara a los periodistas o que las cuentas denunciadas pertenecieran al personal directivo.

La CNDH agregó que hasta enero pasado, personal de Artículo 19 seguía enviando su informe a ONG’s y organismos internacionales de derechos humanos exponiendo a Martínez Montemayor como violadora de los derechos humanos y agresora de periodistas.

Con ello, afectando severamente su imagen construida durante 35 años de oficio independiente.

Por lo anterior, la CNDH solicita que de manera inmediata se brinden las medidas preventivas necesarias y de protección para la directora de Notimex.

Recordó que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas protege a todos los comunicadores que han sido agredidos sin distinción alguna.

“Negarle la protección por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”, apuntó.

Añadió que al no permitirse la operación de la agencia, se privó a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población.

La CNDH anunció que dará seguimiento al caso en espera de que el Mecanismo de Protección actúe, en cumplimiento de su responsabilidad.

 

 

fahl