Foto: Cuartoscuro El fin de semana comenzó la distribución de las boletas electorales  

Ante lo costoso que resulta la realización de los procesos electorales en México, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que, terminando los comicios del 6 de junio será inevitable una reforma.

Con ella, además de racionalizar el uso de los recursos públicos, se someterá al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral.

Al aseverar que ya prepara el proyecto para reformar la Ley electoral, el líder de la mayoría legislativa en el Senado reiteró que otro de los temas a revisar es el impacto de las redes sociales, con bots y campañas sucias, en el desarrollo de la contienda electoral, toda vez que se pagan cantidades millonarias en pautas, que se salen del control del órgano de vigilancia.

“Pero también se requiere regular la propaganda gubernamental y que las sanciones que impone el INE se rijan por los estándares constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad, sobre todo cuando la consecuencia es la privación del derecho humano a ser votado”, declaró.

Piden cese a descalificaciones

En más de 30 años de la apertura política en México que permitió seis reformas y la ciudadanización de los procesos electorales, jamás se había vivido un golpeteo oficial a la autoridad electoral como ahora, acusó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Dijo que las elecciones deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas, por lo que urgió a poner un alto a la descalificación de la autoridad electoral.

“El INE sigue vigente. Tan vigente como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018″.

La semana pasada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dijo preocupado de la polarización en el país previo a las elecciones del 6 de junio.

 

LEG