El recuento de la tragedia. A una semana del accidente en la Línea 12 del Metro

Tras el desplome de una ballena en el tramo Olivos-Tezonco del Metro, el accidente ha generado variopintas reacciones, desde la solidaridad al uso político

El recuento de la tragedia. A una semana del accidente en la Línea 12 del Metro
Foto: Cuartoscuro. Los primeros reportes del peritaje sobre el accidente en la Línea 12 del Metro se darán en cinco semanas.


Alrededor de las 10:22 de la noche del lunes 3 de mayo una trabe del viaducto elevado -sobre la avenida Tláhuac- de la Línea 12 del Metro se colapsó en el tramo de la estación Olivos a Tezonco.

En los días posteriores las reacciones han sido variopintas, desde la solidaridad de los ciudadanos que apoyaron en la búsqueda de víctimas; que el “Canelo” dedicara su pelea contra Billy Joe Saunders a las víctimas (7 de mayo), hasta los señalamientos políticos de diversa índole. O que unos políticos se tomaran una fotografía con las ruinas de fondo.

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Hasta este lunes 10 de mayo 26 personas han perdido la vida, 86 resultaron lesionadas, de las que 33 siguen hospitalizadas, mientras que 53 han recibido su alta médica. Las autoridades capitalinas han reportado que todas las víctimas del accidente han sido identificadas.

Este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los primeros resultados del peritaje por parte de la empresa noruega DNV se entregarían en cinco semanas; en las labores de revisión de la estructura de la Línea 12 participan -entre otras instituciones- el Colegio de Ingenieros Civiles, que también someterá a revisión -además de la “Línea Dorada”- los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.

El 7 de mayo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVCM) publicó la declaratoria por la que se estableció (con base a la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México), los lineamientos para la reparación integral del daño “a las víctimas del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro”.

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El documento establece que las familias de las personas fallecidas recibirían un apoyo emergente de 50 mil pesos para los gastos inmediatos, además del pago de la póliza del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro por 350 mil pesos en un inicio pero que Sheinbaum Pardo señaló que se ha gestionado para alcanzar los 650 mil pesos. Ese día la mandataria capitalina reiteró su compromiso de “no abandonar a nadie”.

Lo anterior ya que, tras anunciarse el apoyo emergente para los afectados la información fue tergiversada, se llegó a manejar que “se indemnizaría” con 40 mil pesos a los familiares de los fallecidos, y con 10 mil pesos a los lesionados. Incluso, algunos señalaron que “las vidas humanas” costaban eso para las autoridades; mientras, una política reviraba que la gente había saboteado la infraestructura.

Entre los calificativos se ha manejado “ineptitud”, “indiferencia”, “negligencia”, “corrupción”, “complicidad”, “impunidad”, “irresponsabilidad” entre otros que podrían reunirse en las declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés (9 de mayo):

“El mal gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos. Es evidente que Ebrard, Delgado y Sheinbaum tienen responsabilidad política por el accidente, independientemente de sus posibles responsabilidades penales, administrativas y civiles, pero gozan de toda la protección presidencial”, dijo Cortés en un comunicado.

El mismo 7 de mayo se registró una manifestación para exigir justicia por las víctimas. Cientos se movilizaron sobre avenida Tláhuac. La marcha durante la que se registró un connato de bronca con los uniformados que custodiaban el sitio del colapso, concluyó con un toque de silencio a las afueras de la estación Olivos. Entre las pancartas y consignas hubo mensajes como “Que caiga el Estado no el Metro”, “asesinos, asesinos”, “para el gobierno la vida del pueblo vale cinco pesos”.

El 6 de mayo la bancadas de Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso frenaron la creación de una comisión investigadora sobre los hechos. Acusaron a los impulsores -PAN y PRI- de “carroñeros, oportunistas y chantajistas”; el freno a la comisión incluyó que no se citarán a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno cuando se inauguró la línea) ni a Mario Delgado, secretario de finanzas en la gestión de Ebrard Casaubón, y participante en el proceso de licitación de la obra.

Ese día, senadoras morenistas acusaron a Miguel Ángel Mancera de ser responsable del colapso de la trabe, pues no atendió las afectaciones a la “Dorada” tras el sismo de 2017 -cuando fue jefe de Gobierno-; a su vez, las morenistas recriminaron al PAN no pedir el desafuero de Mancera Espinosa como lo demandaron para Ebrard y Sheinbaum.

El 5 de mayo, en su “mañanera”, el presidente López Obrador declaró -sobre el porqué no visita a las víctimas- “No me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, ¡eso ya también al carajo ese estilo demagógico, hipócrita!”.

El 4 de mayo, en la “mañanera”, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que está a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades, y manifiesta su solidaridad con las víctimas; el Presidente realiza lo propio y manifiesta su solidaridad con Claudia Sheinbaum, quien, durante su intervención en la conferencia informó habría un peritaje externo y ofreció todo su apoyo a las víctimas.

Ese día, la Fiscalía General de la República abre una carpeta de investigación por delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

El 3 de mayo, momentos después del accidente, Claudia Sheinbaum señalaba desde el lugar del suceso: ““Una trabe se venció en el momento en el que iba pasando el tren”.

Datos:

– A las 22:20 horas, al paso de los últimos vagones del tren, la estructura se venció en el punto de unión de las trabes. Los vagones caen de una altura de cinco metro y quedan en posición “V”.

– El peritaje determinará si los hechos son resultado de falta de mantenimiento, errores de diseño, mala ejecución de la obra, u otras

– La obra fue inaugurada el 30 de octubre de 2020.

-Su costo original era de 17 mil 500 millones de pesos pero se elevó a 26 mil millones de pesos

– En 2014 se cerraron 11 de las 20 estaciones por fallas de funcionamiento

– En 2017 sufre daños por el sismo

Lo que se hará desde el 11 de mayo:

– Desconexión de la vía que se encuentra suspendida
– Aseguramiento de cables que cuelgan
– Retiro de charolas
– Retiro de tapas
– Retiro del balasto (piedrecillas bajo la vía) para el pesaje respectivo
– Limpieza en general de elementos sueltos
– Colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad

LV