Foto: Cuartoscuro Será dentro de cinco semanas cuando se tengan los primeros resultados de la “causa raíz” de la tragedia.  

Hasta después de las elecciones del próximo 6 de junio se darían a conocer las causas del desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (el 3 de mayo pasado), que provocó la muerte de 26 personas y decenas hospitalizadas.

En una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se informó que será dentro de cinco semanas cuando se tengan los primeros resultados de la “causa raíz” de la tragedia, un peritaje en el que trabaja la certificadora internacional DNV-GL (contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil).

Además de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realiza también un peritaje propio a partir de las carpetas de investigación abiertas por el siniestro.

El recuento de la tragedia. A una semana del accidente en la Línea 12 del Metro

Cabe destacar que, además de los peritajes que se realizan en la Línea 12, desde el viernes pasado se trabaja en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, cuyos dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural se prevé concluirlos en diciembre de 2021.

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, informó que en una primera etapa de inspección física en la Línea 12 (que ya concluyo) han trabajado brigadas de topografía que han verificado aspectos importantes del comportamiento estructural.

“Como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomes en las columnas; lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”, aseguró el especialista.

También señaló que el reporte preliminar de estas visitas será entregado a las autoridades el 17 de mayo.

Difunden declaratoria para víctimas y familiares tras accidente de la Línea 12 del Metro

Respecto a los plazos para la entrega de los diferentes dictámenes, Gómez González señaló que “son los tiempos que usualmente se llevan… un proceso de ingeniería tiene diferentes etapas, ahorita estamos iniciando con la básica, que es la inspección física y de ahí vendrán otro tipo de actividades que se van determinando justamente al término de cada etapa… se observa la información, se analiza y, a partir de ella, se toman decisiones para seguir adelante”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, explicó que el dictamen de seguridad estructural que realizan en la Línea 12 comprenderá a todo el tramo elevado, que abarca 11.8 km, y el subterráneo de 11.5 km, salvo el tramo que colapsó el lunes 3 de mayo y el cual le corresponde a la FG.

kaat