Estas elecciones congresionales son las más importantes en décadas. López Obrador ya dijo que, de obtener los votos suficientes en la Cámara de Diputados, intentará disolver el Instituto Nacional Electoral y trasladar sus funciones al Poder Judicial—controlado por el obradorista Arturo Zaldívar—.

Por eso, si te consideras opositor al obradorismo, debes tener algo claro: el costo de quedarte en casa y no votar es muy pero muy alto. Si López Obrador reúne los votos suficientes tras las elecciones del 6 de junio, literalmente podríamos perder la frágil democracia electoral que nos tomó 40 años construir.

Este enorme riesgo amerita una movilización orgánica, desde la base, del voto opositor. Si quieres poner tu “granito de arena” rumbo a los comicios y ayudar a frenar la degradación morenista, aquí te dejo algunas recomendaciones:

1) El sábado 5 de junio, un día antes, recuérdale a tus amigos y familiares que al día siguiente hay que votar por PRI, PAN o PRD—la oposición real al presidente—.
2) Por lo mismo, diles que busquen y tengan a la mano su credencial de elector.
3) Ayúdales a encontrar la casilla que les corresponde, entrando a https://ubicatucasilla.ine.mx (funcional a partir del 31 de mayo).
4) Recomiéndales votar por la mañana o al menos antes de comer, ya que la flojera post-comida puede inhibir a muchos votantes.
5) Si tus amigos o familiares tienen conocidos anti-MORENA que por alguna razón no puedan trasladarse a su casilla, ofrécete a llevarlos después de que tú hayas votado.
6) No olvides que el COVID-19 sigue destruyendo vidas. Todos con cubrebocas y sana distancia.

La democracia no se defiende sola; la tenemos que defender activamente con nuestro voto. Solo con este tipo de movilización desde la base le podremos quitar la mayoría calificada al bloque obradorista—esa que le permitiría borrar al INE—. Y sí, en muchos lugares la competencia entre la coalición PAN-PRI-PRD y MORENA-PT-Verde se está cerrando. Cada voto será crucial.

@AlonsoTamez

LEG