Para la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que cada año entrega los Globos de Oro, la situación no pinta nada bien, personalidades de Hollywood e importantes representantes de la industria del cine han dejado de verla con buenos ojos.

La asociación presentó en días pasados una serie de medidas y reformas por la inclusión y la diversidad entre sus miembros, sin embargo, Netflix, Amazon y figuras como la actriz Scarlett Johansson las consideran insuficientes.

La HFPA aprobó un paquete de reformas que contempla aumentar sus miembros en un 50%, incluyendo más periodistas negros, además de levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quién es finalmente admitido.

No obstante las plataformas de “streaming” cuestionaron las medidas presentadas y decidieron romper con la asociación hasta que se realicen cambios más profundos, por lo que ninguna de ellas los apoyará en su promoción.

De acuerdo con una publicación del “Deadline”, Ted Sarandon, director ejecutivo de Netflix, envió una carta a la Junta Directiva de la Asociación en la que señala:
“Como muchos otros en nuestra industria, hemos estado esperando a que la HFPA presentara una hoja de ruta clara hacia el cambio. No creemos que las medidas propuestas afronten los retos sistémicos de diversidad e inclusión de la asociación, o la falta de estándares claros para la operatividad de sus miembros”.

“Es por ello que vamos a paralizar todas las actividades con la organización hasta que se realicen cambios más profundos. Netflix y los creadores con los que trabajamos no podemos ignorar el fallo colectivo de la HFPA a la hora de afrontar estos asuntos cruciales con urgencia y rigor”.

En declaraciones realizadas el sábado pasado a una revista estadounidense, Scarlett Johansson reveló que se alejó de la asociación por experiencias negativas en premiaciones y ruedas de prensa, ya que en ocasiones tenía que enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que rayaban en acoso.

Hizo un llamado a la industria a “dar un paso atrás” de la organización hasta que implemente reformas más sustanciales.

Otro de los artistas de Hollywood que se ha sumado a estas voces es Mark Ruffalo, quien a través de su publicista declaró que las reformas por las que recientemente votó la asociación son todavía “inadecuadas”.

La HFPA tiene una gran influencia en el sector, sin embargo ha venido tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene integrantes negros, y una posterior misiva firmada por más de 100 publicistas de Tinseltown en marzo pasado, exigiendo el fin del “comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo y supuesta corrupción financiera.

leg