De septiembre de 2020 a abril pasado, la violencia política en México ha dejado 210 víctimas de las cuales, 143 fueron mortales y se espera que este número incremente entre mayo y junio, refirió un reporte de Integralia.

El documento destaca el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, siendo Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9), los estados que reportan más casos.

“La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país”, indica el estudio, por lo que “buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a Gobiernos locales para dominar mercados ilícitos”, tales como el huachicoleo, tráfico de drogas y extorsión, entre otros.

A pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril; y es probable que el número de incidentes aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018.

El reporte considera que “la violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existe entre agencias de seguridad y niveles de Gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad”.

El 4 de marzo, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que el Gobierno federal ofrecería protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021; no obstante, se aclaró que la Guardia Nacional sólo resguardará a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, mientras que las policías locales estarán a cargo de la protección de candidatos a sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales.

De acuerdo con Integralia a pesar de que se brindó protección a 117 candidatos, “en marzo y abril la estrategia no logró una disminución significativa en el número de asesinatos. Además, no se han anunciado medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales y de la Guardia Nacional que participarán en estas tareas ni para reducir los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos”.

NUMERALIA
CORTE DE CAJA

84% de las víctimas de violencia política han sido hombres

43.2% de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo

32.6% en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular

12.4% en contra de exfuncionarios

11.8% en contra de activistas y periodistas

LEG