Han pasado 14 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero los países no avanzan con el mismo ritmo en sus respectivas epidemias, y los contrastes marcan hoy en día el escenario en Asia, Europa y América.

En España se levantó el estado de alarma; se relajaron las restricciones en Alemania; latinoamericanos insatisfechos con las campañas de inoculación en sus países viajan a Florida para vacunarse… e India sube sin freno.

España celebró en la calle la medida, que supuso la caída en muchas regiones del toque de queda imperante durante meses. Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en los barrios marítimos de Barcelona cuando los relojes marcaron la medianoche y cientos de jóvenes salieron hacia la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precauciones.

Con casi 79 mil fallecidos y 3.5 millones de contagios, España fue uno de los países más golpeados por el virus en Europa.

En Bélgica reabrieron las terrazas de cafés y bares aunque la Policía tuvo que intervenir en Bruselas de madrugada para dispersar a centenares de personas que lo celebraban en la calle. En Alemania, más de siete millones de personas vacunadas ya pueden ir a la peluquería o reunirse en privado.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ampliará hoy la flexibilización de las restricciones.

En América Latina, con más de 952 mil muertos, la vacunación avanza lentamente y de manera dispar. Decenas de latinoamericanos llegan a las playas de Miami Beach, sur de Estados Unidos, para vacunarse.

“En mi país el virus se está saliendo de las manos y no hay mucha posibilidad de que pronto tengamos acceso a la vacuna”, comentó María Bonilla, contadora de 40 años que llegó desde Honduras junto a sus padres.

Mientras tanto, la situación aún es crítica en India, que volvió a registrar más de 4 mil decesos en un día. La virulencia de la pandemia ha doblegado el frágil sistema sanitario de este país de mil 300 millones de habitantes.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor está por llegar, según los especialistas, que esperan un pico a finales de mayo.

Avala OMS primera vacuna china e ‘inteligente’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su listado de uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19.

Se trata de la sexta vacuna que recibe la validación de la agencia de la ONU por su seguridad y eficacia, tras haber aprobado anteriormente las de Moderna, Jonhson & Jonhson, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Serum Institute of India.

La Sinopharm es producida por el Beijing Bio-Institute of Biological Products, subsidiario del grupo China National Biotec (CNBG).

Sinopharm pertenece al tipo de “vacuna inactiva”, que contienen un cultivo del virus pero no pueden producir la enfermedad.

También es la primera vacuna que llevará un “monitor”, una pequeña etiqueta en los frascos que cambia de color a medida que se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de la salud saber si se puede usar de manera segura.

La OMS recomienda su uso para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas, mientras que su eficacia se estima en 79 por ciento.
LEG