periodismo
Foto: Pixabay/Ilustrativa México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2020, de acuerdo con un balance realizado por RSF  

México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2020, de acuerdo con un balance realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su balance anual, el cual abarca el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre de 2020, RSF indicó que un total de 50 periodistas fueron asesinados en todo el mundo.

Detalló que de estos, 45 eran profesionales, mientras que cuatro eran colaboradores y uno más no era profesional.

Asimismo, aclaró que de los fallecidos, 42 perdieron la vida al ser un blanco de ataques. Mientras que los otros ocho sólo murieron en el ejercicio de sus funciones.

Reporteros Sin Fronteras apuntó que la cifra es constante con la de 2019, cuando 54 profesionales fueron asesinados. Aunque destacó que debido a la pandemia de Covid-19, las coberturas informativas se han reducido.

Mencionó que sólo 16 de los 50 periodistas se encontraban en zonas de conflictos. RSF consideró que ello confirma una tendencia que se inició en 2016, la cual apunta que los periodistas asesinados son cada vez menos en zonas de guerra, pero la cifra va en aumento en zonas de paz.

Sobre México, RSF dio a conocer que en 2020, ocho periodistas fueron asesinados, número que entra en el promedio que se tiene desde hace 5 años, el cual va de 8 a 10 víctimas mortales.

La organización consideró que la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder no ha logrado aminorar la inseguridad del país.

Afirmó que persisten los vínculos entre los narcotraficantes con la clase política; y los periodistas que se atreven a abordar el tema son asesinados, a veces de manera salvaje.

Tal es el caso de Julio Valdivia Rodríguez, del diario El Mundo, quien fue encontrado decapitado en Veracruz. Mientras que Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del medio Punto X Punto Noticias, fue cortado en pedazos en Acapulco, Guerrero.

El balance de RSF colocó a México como el primer lugar en el recuento de América Latina, Oriente Medio, Asia, el Pacífico y África.

Además de México, los otros países que se muestran como inseguros para la profesión son: Irak, con 6 muertes; Afganistán, con 5; Pakistán e India con 4 cada uno.

 

 

 

fahl