Este 10 de Mayo, mientras millones de madres celebran su día, otras cientos de miles se preparan, una vez más, para marchar en diversos estados y exigir que sus hijos aparezcan con vida.

Madres que buscan en hospitales, centros de rehabilitación, forenses, penales… fosas. Madres que buscan con palas y con mucha fe.

Tal es el caso de María Isabel Cruz, de Sinaloa, quien desde hace cuatro años busca a Yosimar junto a otras mamás que han perdido a sus pequeños. Ella forma parte del colectivo Sabuesos Guerreras, que en los últimos años ha sumado a más de 600 buscadores.

“Desde que sales con una pala para encontrar a tu hijo en una fosa, que está en calidad de desaparecido, el sentimiento es encontrado (…); quieres que el indicio sea tuyo, pero al mismo tiempo no”.

El 26 de enero de 2017, su hijo fue privado de la libertad durante el trayecto a su domicilio en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán, tras haber terminado su turno en la Policía Municipal.

Dos meses después de la desaparición, ella emprendió la búsqueda con miedo porque no sabía a qué se enfrentaría.

“En abril de ese año, 2017, me estaba poniendo unas botas, tomé una pala y en mi depresión, en la que caemos todas de querernos morir, escuché y soñé a Yosimar que me decía: ‘levántese tiene que buscar’”. Entendió que él quería que el colectivo Sabuesos Guerreras existiera “para pelear contra un Gobierno indolente”.

Isabel afirma que ni la pandemia de Covid-19 frenó la desaparición de personas y que la actual administración hizo mucho circo, pero no está haciendo nada.

Triste historia de años

Patricia Silva, integrante de la Red de Desaparecidos en Colima, vive una situación similar: su hijo Álvaro fue visto por última vez en marzo de 2018, “una situación como desesperante”.

A él lo bajaron de un autobús cuando viajaba de la localidad de Quesería hacia Cuauhtémoc, en Colima, la misma zona donde tres mujeres desaparecieron el pasado 23 de abril, cuando viajaban juntas desde Tonila, Jalisco, rumbo a ese municipio.

Patricia cuenta que su hijo es licenciado en Pedagogía, hacía su pasantía en el ISSSTE, “sabemos que un grupo de gente iba a bordo de unas camionetas e interceptaron el autobús, lo bajaron (…); según las sábanas de llamadas alguien trae su teléfono en el municipio de San Marcos, Jalisco, pero hasta la fecha el Gobierno no ha hecho nada”.

CIFRA:
64 mil 296 personas
están desaparecidas y no localizadas desde el 1 de enero de 2011 al 8 de mayo de 2021, según la Secretaría de Gobernación

Colectivo de búsqueda sabuesos guerreras han localizado con vida a 40 personas

De abril de 2017 a la fecha, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, de Culiacán, Sinaloa, han localizado con vida a 40 personas, hallaron más de 150 cuerpos y 16 mil 850 fragmentos calcinados.

Muchas veces los localizados con vida no recuerdan nada, porque fueron muy golpeados; por ejemplo, estaban en Estados Unidos, los deportaron, les pegaron tanto y se les borró quienes eran, “entonces los familiares los ubican por las fotografías que subimos a redes sociales”, expresó María Isabel Cruz, presidenta de la asociación.

Señaló que en su colectivo han encontrado a algunos en centros de rehabilitación que en muchas ocasiones están en contra de su voluntad.

LEG