Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se reunieron con las madres de desaparecidos.
Foto: @A_Encinas_R Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se reunieron con las madres de desaparecidos.  

La mañana de este lunes 10 de mayo, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, en demanda de audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que vete algunos aspectos de la llamada Ley FGR.

Mientras al interior de Palacio Nacional se desarrollaba el concierto de Eugenia León por el Día de las Madres, en el zócalo, las madres integrantes del Movimiento gritaban “¿nuestros hijos dónde están?”.

AMLO cambia la mañanera por un festival por el Día de las Madres

Las madres fueron atendidos por Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, secretaria de Gobernación, y subsecretario de Derechos Humanos respectivamente; a los funcionarios les señalaron que “es muy importante que nos escuche él -AMLO-; cada año estamos más viejas y tenemos varias enfermedades, hemos estado apoyados por el trabajo de todos ustedes pero hacen falta más recursos, el presidente nos prometió que sería un tema prioritario”.

Además, una de las peticiones del MNDM es que el Ejecutivo ejerza su facultad de veto, ya que tras analizar la reciente reforma a la Ley FGR, esta incluye artículos y propuestas de reformas que implican un retroceso en los derechos y garantías, en particular para las familias de personas víctimas de desaparición.

Por su parte, el subsecretario Encinas les señaló que esta mañana se discutió el tema en la reunión de gabinete -de las desapariciones-, “entre los temas que discutimos con la Secretaría de Relaciones Exteriores es la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, se ratifica la invitación y esperemos que a más tardar, en el mes de noviembre se realice esta visita”.

La mañanera de AMLO (En síntesis)

Desde 2013 el Comité ha solicitado al gobierno mexicano entrar al país, para apoyar en las revisión de los casos de desaparición forzada en México

LV