Juez Gómez Fierro otorga suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos

La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado

Juez Gómez Fierro otorga suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro / Archivo En tanto, este mismo juez concedió hace un par de semanas 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, promovidos por asociaciones civiles y particulares

El juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

¿QUIÉN ES JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO, EL JUEZ QUE SUSPENDIÓ LA REFORMA ELÉCTRICA Y QUE AMLO SOLICITÓ HOY INVESTIGARLO?

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

De igual forma, Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suspendió de manera provisional los efectos del sexto transitorio que marca que, al entrar en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, podrán suspenderse los permisos de aquellos agentes económicos que no cumplan con los requisitos marcados en esta modificación.

En tanto, este mismo juez concedió hace un par de semanas 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, promovidos por asociaciones civiles y particulares.

Con información de Tzuara De Luna. 

LEY DE HIDROCARBUROS YA SUMA 50 AMPAROS EN SU CONTRA: ICC

CT