Foto: Freepik La tecnología agroecológica reduce en 40% el uso de insecticidas y químicos en siembras de productos como el maíz.  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsó la aplicación de tecnología agroecológica contra la presencia del gusano cogollero en el maíz, plaga que causa importantes pérdidas a los agricultores si no se controla oportunamente.

En un encuentro virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y expertos y representantes de una empresa especializada evaluaron los avances y alcances de la aplicación de tecnología agroecológica para el control biológico del gusano cogollero en parcelas experimentales de Chiapas.

El funcionario explicó que la tecnología agroecológica que se impulsa permite la erradicación del gusano cogollero mediante la dispersión de dosis de feromonas para generar confusión sexual en el insecto, lo que funciona como control biológico y previene la reproducción del insecto en el maíz.

De esta forma, dijo, se minimiza la resistencia de la plaga, a través de dispersadores de fácil instalación manual que protegen el cultivo desde la germinación hasta la etapa reproductiva del maíz.

Durante el encuentro, se informó que esta tecnología disminuye hasta en 40% el uso de insecticidas y agroquímicos, y genera ahorros en costos de producción, de ahí el interés de aplicarse en los programas de la Secretaría que encabeza Villalobos Arámbula.

 

LEG