Mala planeación, materiales inadecuados, falta de mantenimiento, omisión y negligencia, son sólo algunas de las causas de la tragedia en la Línea 12 del Metro que, hasta ahora ha dejado 26 personas fallecidas y 78 heridos.

Esta desgracia dejó al descubierto una vez más, la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene memoria corta y no recuerda cuando exigió que rodaran cabezas por el incendio en la guardería ABC y en el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca; y evade los temas que le incomodan y no le convienen.

El Presidente es incapaz de enfrentar la tragedia y más cuando los responsables son las personas más cercanas a él y de mayor confianza, incluso sus favoritos para sucederlo en el cargo.

De ahí que desde el Ejecutivo se haya echado a andar a toda la maquinaria de Morena para intentar deslindar al canciller Marcelo Ebrard, quien como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue el responsable de la obra de la Línea 12 del Metro, autorizando el cambio del trazo original -que sería subterráneo- y el tamaño de los trenes (más grandes que las vías), por economías.

Y para exculpar a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien es la responsable de dar mantenimiento a toda la red del Metro, los morenistas fueron más allá al incrementar -de forma ilegal en el papel- las cifras del presupuesto destinado al mantenimiento del Metro, además de limpiar la escena de la tragedia lo que, sin duda, impactará en el peritaje del accidente.

Aunque la peor declaración fue la de la senadora de Morena, Margarita Valdez, quien a falta de argumentos, acusó a la gente perversa de mover las ballenas ¡sí! las estructuras de toneladas de concreto que sostienen el Metro, para tirarlas.

La caída de dos vagones ha generado el enojo e indignación de la sociedad entera y la oposición ha aprovechado para denunciar las irregularidades registradas en la Ciudad de México que lleva 23 años gobernada por perredistas y morenistas; lo que les cae muy bien en época de elecciones.

Sin embargo, lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de lado las excusas y reparar de forma inmediata el daño generado a las 104 víctimas del accidente, además de destinar recursos extraordinarios para dar mantenimiento mayor en el resto de las líneas del Metro y evitar otra desgracia.

Por supuesto que hay responsables de la tragedia ocurrida en la llamada Línea Dorada y todos tienen nombre y apellido, desde Marcelo Ebrard y Mario Delgado, pasando por Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, así como los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo y las constructoras; por lo que en esta ocasión no caben los otros datos ni la culpa a los gobiernos pasados.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Desde que iniciaron las campañas, hemos visto a candidatos bailando, regalando dinero, desvistiéndose e insultando a la gente para ganar votos ¿y las propuestas en dónde quedaron?

 

   @aguilarkarina