Romero Hicks urge cese de descalificaciones a la autoridad electoral

“De las 200 elecciones en las que ha participado el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62% de los casos”, expuso Romero Hicks

Romero Hicks urge cese de descalificaciones a la autoridad electoral
Foto: Cuartoscuro/Archivo En más de 30 años, jamás se había vivido un golpeteo oficial a la autoridad electoral como ahora, acusó Romero Hicks

En más de 30 años de la apertura política en México que permitió seis reformas y la ciudadanización de los procesos electorales, jamás se había vivido un golpeteo oficial a la autoridad electoral como ahora, acusó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Dijo que las elecciones deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas, por lo que, a menos de un mes de las votaciones urgió a poner un alto a la descalificación de la autoridad electoral, que desacredita de antemano la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importante que haya vivido el país.

Advirtió que no debe tirarse a la basura la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha comprobado su apego a la Ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

“Más allá de los intereses particulares y las decisiones en contra de algún partido, el INE sigue vigente. Tan vigente como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018.

“De las 200 elecciones en las que ha participado el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62% de los casos”, expuso Romero Hicks.

La semana pasada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dijo preocupado de la polarización en el país previo a las elecciones del 6 de junio, y que se construya una narrativa en contra del organismo, para dar pie a que si los resultados no son favorables para ciertos partidos o candidatos, poder calificar como fraude el proceso electoral.

Durante una reunión con integrantes de la American Society of Mexico, Córdova, advirtió que a un mes de la jornada electoral el Instituto sea objeto de acusaciones de no imparcialidad, sesgo político e animadversión.

Sobre esas expresiones, abundó Romero Hicks, México debe tener cuidado con porque tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían.

“No hay justificación para el embate contra el INE y simultáneamente contra los organismos autónomos, a los contrapesos indispensables para evitar que el poder se desborde y nos lleve al autoritarismo”, puntualizó.

 

fahl