Reporte de consultora indica que entre mayo y junio la violencia política en el país se intensificará.
Foto: Cuartoscuro. Reporte de consultora indica que entre mayo y junio la violencia política en el país se intensificará.  

De septiembre de 2020 a abril de 2021 la violencia política en México ha dejado 210 víctimas: 143 fueron mortales y se espera que este número se incremente entre mayo y junio, indicó la consultora Integralia.

Sheinbaum reitera “no vamos a dejar a nadie desamparado”, tras incidente en L-12 del Metro

En su reporte elaborado sobre la violencia política en el país indica que, al corte, han sido asesinados 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, principalmente en  Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (nueve).

“La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país”, señala el estudio, por lo que “buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos”.

AMLO finaliza “gira de supervisión en refinerías” y obra en Salina Cruz, a pesar de veda electoral

Señala que, a pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril y es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018.

De acuerdo con Integralia 84 por ciento de las víctimas de violencia política han sido hombres.

LV