Foto: Cuartoscuro El líder de la mayoría legislativa en el Senado reiteró que otro de los temas a revisar es el impacto de las redes sociales, con bots y campañas sucias  

Ante lo costoso que resulta la realización de los procesos electorales en México el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que, terminando el proceso electoral del 6 de junio, será inevitable una reforma, que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral.

Al asegurar que ya prepara el proyecto para reformar la Ley electoral, el líder de la mayoría legislativa en el Senado reiteró que otro de los temas a revisar es el impacto de las redes sociales, con bots y campañas sucias, en el desarrollo de la contienda electoral, toda vez que se pagan cantidades millonarias en pautas, que se salen del control del órgano de vigilancia.

En lo que va del proceso electoral, violencia política ha dejado 210 víctimas: consultora

“Pero también se requiere regular la propaganda gubernamental y que las sanciones que impone el INE se rijan por los estándares constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad, sobre todo cuando la consecuencia es la privación del derecho humano a ser votado”, declaró.

Consideró que, la justicia electoral tiene que ser proporcional, sin que haya impunidad. Por eso este es el tema que se debe revisar, pues es necesario mayor precisión para que el órgano electoral no incurra en abusos y se evite que suplante al Poder Legislativo.

“Nuestra democracia, nuestros órganos electorales son los más caros del mundo, y ahora después de estos sucesos, un gran porcentaje de ciudadanos cree que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”, señaló.

AMLO finaliza “gira de supervisión en refinerías” y obra en Salina Cruz, a pesar de veda electoral

kaat