Foto: Cuartoscuro La CDHCM aseguró que se ha mantenido atenta y, en apego a su mandato y atribuciones, ha realizado diversas acciones en apoyo a las víctimas.  

Tras diversas denuncias ciudadanas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizó recorridos en distintas estaciones del Metro y se inició una investigación sobre los riesgos.

Sin especificar los paraderos, detalló en un comunicado que “se pudieron constatar daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas”.

Esto, como parte del seguimiento que la Comisión está dando desde el día que ocurrió el derrumbe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro -entre las estaciones Tezonco y  Olivos-, el pasado 3 de mayo.

Aseguró la CDHCM que se ha mantenido atenta y, en apego a su mandato y atribuciones, ha realizado diversas acciones en apoyo a las víctimas.

Sindicato del Metro pide tomar medidas a Sheinbaum para evitar riesgos

Personal de este Organismo estuvo presente en 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas que resultaron heridas, para dar seguimiento -en conjunto con sus familiares- a la atención médica que reciben, así como asistencia en gestiones que han solicitado y poner a su disposición servicios de apoyo psicosocial.

Se estableció comunicación constante con la Comisión de Búsqueda de esta capital para el monitoreo del proceso de localización de las personas reportadas como desaparecidas. Actualmente, continúa el seguimiento al reporte de una persona aún sin localizar.

Asimismo, la CDHCM verificó los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad (FGJ).

Señaló que se cuenta con un expediente de queja respecto al derrumbe en fase de investigación preliminar, por lo que se ha solicitado información al STC Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos.

Adicionalmente se está dando seguimiento a las investigaciones que realiza la FGJ en relación a los hechos acaecidos.

De igual forma, esta Comisión ha acompañado diversas manifestaciones sociales vinculadas a los hechos de referencia.

Sheinbaum reitera “no vamos a dejar a nadie desamparado”, tras incidente en L-12 del Metro

Todas estas acciones suman al cumplimiento de nuestra labor para asegurar que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y consecuente la reparación integral del daño para cada una de las víctimas, así como a adoptar medidas para la no repetición.

Por último, la CDHCM expresó su solidaridad con los familiares de las 26 víctimas que perdieron la vida -entre las cuales se encontraba un niño- así como con las 33 que están siendo atendidas en hospitales –que incluyen una adolescente- y las 53 que ya han sido dadas de alta –entre ellas un adolescente-, por lo que continuará con el compromiso institucional de proximidad, gestión e investigación.

kaat